SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88Identidad ambiental y comportamientos proambientales en estudiantes universitarios cubanosLa creatividad en la enseñanza del inglés en la formación de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GONZALEZ HERRERA, Carlos Yordan  y  ARAGON BARREDA, Yaniel Lázaro. Aprendizaje guiado en la educación virtual: la recomendación automática de ejercicios. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 93-105.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1990-8644.

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento han propiciado el avance de la educación hacia la virtualidad. La Universidad de las Ciencias Informáticas tiene como premisa la vinculación de estas tecnologías en el proceso docente educativo. Dentro de su plan de estudio, se encuentra la asignatura Sistemas de Bases de Datos I, donde se emplea la herramienta RDB-Learning como plataforma virtual de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. La herramienta desarrollada facilita la ejercitación fuera de las aulas, sin embargo, cuando los estudiantes se disponen a realizar ejercicios de manera autodidacta, no cuentan con una guía u orientación que les permita seleccionar los que más se ajusten a sus necesidades según las habilidades alcanzadas en la asignatura. Esta investigación, presenta un sistema para la recomendación automática de ejercicios en la plataforma RDB-Learning, el cual sugiere a los estudiantes cuál ejercicio realizar, a partir del conocimiento previo de qué habilidades el estudiante ha podido desarrollar en la asignatura dado, por sus evaluaciones sistemáticas. Para ello, se describe el entorno de desarrollo del sistema y se realiza un análisis de los principales algoritmos de recomendación existentes. Además, se hace una evaluación de cómo la herramienta contribuye al aprendizaje guiado de los estudiantes.

Palabras clave : Algoritmo; Aprendizaje guiado; Ejercicio; Habilidades; Recomendación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )