SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88La técnica de mapas conceptuales en la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la educación básica regularLa formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia desde la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MISAS HERNANDEZ, Jorge; LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena  y  MARICHAL GUEVARA, Oruam Cadex. Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 375-383.  Epub 27-Oct-2022. ISSN 1990-8644.

El desarrollo e influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, deja su impronta en todos los procesos sociales y, sobre todo, se constituye un reto en los procesos formativos formales e informales, abierto ahora a un nuevo tipo de influencia. En las universidades las tecnologías y el aprendizaje desde la virtualización de los procesos ganó espacio formal en el desabollo curricular, sin embargo, el cuestionamiento de cómo conseguir la formación de líderes juveniles en tiempos de confinamiento fue asumido como un desafío. La sistematización de la experiencia en los últimos dos años valoriza el liderazgo juvenil en las redes como una potencialidad para elevar la participación y el aprendizaje en una socialización de nuevo tipo que se inserta en el proceso de formación de los jóvenes universitarios sobre la base en nuevos postulados. Con el objetivo de socializar los resultados de la experiencia desarrolladora en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf) se presenta en esta comunicación los referentes y resultados que emergen desde la práctica y que consolidan la proyección teórica y metodológica de un proyecto que pretende sentar las pautas para estimular iniciativas de formación de líderes en y desde las redes sociales.

Palabras clave : Comunicación; Formación; Liderazgo; Tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )