SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89Realidad socioeconómica de la población rural del Cantón Milagro, caso: ChoboLa efectividad en la enseñanza del marco legal entorno al bienestar animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MENDIBURU ROJAS, Augusto Franklin; INTRIAGO ALCIVAR, Glenda Cecibel; MORA ARISTEGA, Angélica Margara  y  PEREZ URRUCHI, Abraham Eudes. La enseñanza hibrida: reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo. 2022. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 508-515.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1990-8644.

El proceso de enseñanza se ha venido viendo afectado por múltiples razones, una de ellas fue la pandemia del Covid-19, pero ya desde años atrás los procesos educativos se venían viendo afectados por el incesante avance de las tecnologías y su incorporación al proceso educativo, para lo cual muchos docentes no se encontraban preparados, por ello el objetivo de este trabajo es determinar la forma en que la educación híbrida incide en el proceso de aprendizaje, para ello hemos establecido la metodología del enfoque mixto, y haciendo uso del tipo investigativo explicativo, la población estudiantil es de 3216 estudiantes de la FCJSE-UTB y a través del muestreo probabilístico se determinó una muestra de 1845 estudiantes de las diferentes carreras de la facultad, asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta para la recogida de datos con un instrumento validado, el cuestionario. Los resultados analizados evidenciaron que las variables en estudio no eran independientes, más por el contrario de acuerdo a las pruebas estadísticas reflejaron una relación significativa entre ellas y además las dimensiones analizadas tuvieron un comportamiento similar evidenciando relación entre ellas y la variable dependiente. Se concluyó que la enseñanza híbrida incide significativamente a nivel medio-Alto con una correlación Rho de Spearman = 0.755 y con un modelo regresivo que arroja un coeficiente de determinación de R2 = 054, en otras palabras, que el comportamiento del proceso de aprendizaje es explicado hasta en un 54 % por la enseñanza híbrida.

Palabras clave : Enseñanza; Híbrida; proceso de aprendizaje; estudiantes; proceso educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )