Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
DAVILA MORAN, Roberto Carlos; ORTIZ ELIAS, Alcira Noelia y RICSE LIZARRAGA, Antonio Oscar. Entornos virtuales de aprendizaje y su relación con el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad pública de Trujillo, Perú. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 36-46. Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.
El objetivo general fue determinar la relación existente entre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad pública de Trujillo, Perú. Los objetivos específicos fueron: identificar la relación existente entre la interactividad y el aprendizaje colaborativo; precisar la relación existente entre la flexibilidad y el aprendizaje colaborativo; analizar la relación existente entre la escalabilidad y el aprendizaje colaborativo; evaluar la relación existente entre la estandarización y el aprendizaje colaborativo y evaluar la relación existente entre la ubicuidad y el aprendizaje colaborativo. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La población fueron 465 estudiantes de ingeniería industrial de una universidad pública de Trujillo. La muestra fue de 36 estudiantes del 8vo ciclo de ingeniería industrial. El cuestionario contó con 40 preguntas relacionadas con las variables y sus dimensiones. Cada pregunta tuvo cinco opciones de respuesta, según una escala tipo Likert. Los datos se recopilaron de manera virtual y su procesamiento mediante los programas Microsoft Excel y SPSS versión 25. Los resultados indican que existen una relación significativa alta entre los EVA y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad pública de Trujillo, dado que r=0.795 y sig=0.000<0.05.
Palabras clave : Entornos virtuales; Colaborativo; Interactividad; Flexibilidad; Escalabilidad.