SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92Preparación a docentes para la inclusión educativa de escolares con síndrome de Down en Angola. Retos en tiempos de Covid-19Acciones educativas sobre avances de ingeniería tisular modular neotérica en la formación de los estudiantes de las ciencias odontológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CORREA MARTINEZ, Aranxa; NARVAEZ ZURITA, Cecilia Ivonne  y  ERAZO ALVAREZ, Juan Carlos. El desarrollo de las competencias digitales en la práctica del teletrabajo en la ciudad de México. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 87-96.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

A pesar de que la crisis sanitaria Covid-19 apremió el uso del teletrabajo en las empresas de diferentes regiones del mundo, esta modalidad ya había sido adoptada. Dicha práctica ha cuestionado no solo la satisfacción que los empleados experimentan con este tipo de sistemas, sino la necesidad de adquirir e implementar competencias digitales ante escenarios que son dinámicos como consecuencia del acelerado progreso de la tecnología. De tal forma que, este estudio tiene como objetivo identificar las habilidades tecnológicas que se requieren en el teletrabajo en colaboradores de diferentes sectores de la Ciudad de México. Para medir las competencias digitales básicas e intermedias y la satisfacción laboral, se aplicó un instrumento de 28 ítems. Así, la mayoría de los empleados afirmó estar satisfecho y dominar las herramientas esenciales para el trabajo remoto, a pesar del incumplimiento de la Norma Mexicana del Teletrabajo por parte de las organizaciones.

Palabras clave : Tecnología; Tecnología de la información y comunicación; Competencias; Trabajo en red; Brecha digital; Disparidad tecnológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )