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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

OLIVO TORRES, Rosita Elizabeth del Carmen; REASCOS CHALACAN, Melany Yamilex  y  ENRRIQUEZ GRIJALVA, Mauricio Fernando. Enseñanza sobre el síndrome de Down y sus particularidades, aplicación de reporte de caso clínico. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 178-186.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

Ecuador posee una incidencia de 1 cada 550 bebés que nacen con Síndrome de Down, el cual se conoce como un trastorno genético que afecta al desarrollo del individuo que lo padece, por lo que atender a una adecuada preparación de sus profesionales de la salud, es una tarea importante. La formación de médicos altamente preparados comienza en la universidad y la incorporación de la realidad práctica contribuye a este fin. El objetivo de la investigación es diagnosticar el impacto del estudio de caso sobre el Síndrome de Down, en la enseñanza sobre el tema en los estudiantes de 4to año de medicina de UNIANDES. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos, entre los que se encuentra la revisión bibliográfica y la entrevista. Como resultado se obtuvo el reporte de caso de un paciente con síndrome de Down por mosaicismo, masculino de 4 años de edad que presentó una alteración nuclear hipotónica generalizada, cuadros de vías respiratorias superiores congestivas, displasia broncopulmonar, criptorquidia bilateral. Se realizaron entrevistas a los estudiantes que trabajaron en el reporte y se obtuvo que esta técnica tiene un alto impacto en su formación y en la profundización sobre las particularidades del Síndrome de Down.

Palabras clave : Síndrome de Down; Reporte de caso; Proceso de enseñanza.

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