SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92La educación inclusiva durante la pandemia por covid-19, perspectivas de docentes del nivel secundario común en ArgentinaIniciación a la lectura y su relación con el hábito lector en el primer año de básica de la Escuela Fiscal República de Costa Rica de la ciudad de Guayaquil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MEDINA CARDOZO, Ingrid Isabel. Experiencias de aprendizaje integrado: cambios paradigmáticos en la educación peruana. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 349-358.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

Los estudiantes de la actual sociedad requieren de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, sustentados en nuevos paradigmas y metodologías que les permitan enfrentar la incertidumbre creciente a través del pensamiento crítico, sistémico y complejo. Por ende, resulta de extrema importancia la construcción de un currículo educativo nacional pensado y formado desde la complejidad, que busque la puesta en práctica de un verdadero trabajo interdisciplinario. El presente ensayo busca reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos que subyacen al modelo de Experiencias de Aprendizaje integrado propuesto en la educación peruana actual, a fin de poder tener un primer acercamiento a este fenómeno y determinar su importancia y necesidad, para plantear los retos y tareas pendientes. Si bien es cierto, la experiencia de aprendizaje integrado implementada, actualmente, por el sistema educativo peruano como estrategia educativa ante la pandemia Covid-19 es una propuesta interesante, todavía hay gran camino por recorrer. Por lo tanto, quedan como tareas pendientes para la educación peruana el cimentar adecuadamente su modelo epistemológico y pedagógico desde la construcción de un currículo sustentado en el paradigma del pensamiento complejo y la interdisciplinariedad.

Palabras clave : Aprendizaje integrado; Experiencia de aprendizaje; Educación; Interdisciplinariedad; Pensamiento complejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )