SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número92Experiencias de aprendizaje integrado: cambios paradigmáticos en la educación peruanaMejorando el nivel de dominio del Idioma Ruso: expresión enseñanza del concepto de espacio mediante casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ORTIZ MOYANO, Carlos Luis. Iniciación a la lectura y su relación con el hábito lector en el primer año de básica de la Escuela Fiscal República de Costa Rica de la ciudad de Guayaquil. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.92, pp. 359-362.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1990-8644.

Es común señalar a los jóvenes, en cualquiera de sus etapas formativas, como carentes de habilidades lectoras y de comprensión de textos. Pero no nos hemos preguntado dónde está el origen de esta problemática. El presente trabajo parte del análisis de las estrategias metodológicas que se han utilizado para incentivar la iniciación en la lectura y cómo estas inciden en la construcción del hábito lector de los estudiantes de primer año de básica. Ha sido clave el acercamiento con los entornos de desarrollo de las actividades de los niños, dado que sus edades bordean los cuatro y cinco años, por lo que la información de los padres de familia, así como de los docentes y especialistas, ha permitido construir una visión diferente, o al menos concreta de cómo estamos dándole forma a la lectura desde la educación básica, develando aquellos aspectos que pueden estar incidiendo en el bajo nivel de lectura y de compresión en los distintos niveles educativos - formativos.

Palabras clave : Iniciación en la lectura; Primera enseñanza; Hábito lector; Estrategias metodológicas; Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )