SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Políticas para la equidad racial. Retos en el contexto cubano actualPropuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

CASTANO ANTOLINEZ, Paola  y  DIAGAMA BRICENO, Camilo Andrés. Prácticas de resistencia de los docentes en el terreno educativo. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2019, vol.7, n.2  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2308-0132.

Este artículo analiza algunas prácticas educativas alternativas que divergen de los intereses estrictamente capitalistas de los sistemas educativos nacionales, retomando los planteamientos de Deleuze, Guattari y Foucault. Se trata de una reflexión ontológica acerca de la subjetividad del maestro, de las formas en las que él puede pensar su situación en la sociedad actual, de las estrategias gubernamentales que lo involucran y, sobre todo, de las prácticas en virtud de las cuales él resiste al saber pedagógico y al poder de gestión que se le imponen.

Palabras clave : práctica educativa; resistencia; institución; régimen de percepción; régimen de enunciación; subjetivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )