SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Estrategia para la exportación del ventilador pulmonar Combiovent al mercado de América Latina y el Caribe utilizando un modelo de transferencia de tecnologíaLa memoria colectiva de la alfabetización como lugar de agencia para repensar el ser mujer en la Revolución cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Resumen

VALENTIN MELGAREJO, Teófilo Félix; PARIONA CERVANTES, Daniel Joel; VALENTIN MELGAREJO, Pablo Lolo  y  ESPINOZA APOLINARIO, Ulises. Google Classroom en el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.3  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2308-0132.

Desarrollar habilidades comunicativas requiere el uso de diversos medios y recursos tecnológicos. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera influye el uso del Google Classroom en el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Para ello se priorizó el uso Google Meet, los foros, anuncios, publicaciones de textos en el aula virtual, y cómo estos fortalecen la expresión oral, escritura y lectura. Se utilizó el nivel de investigación aplicativo de tipo descriptivo y explicativo con diseño cuasi experimental, a través del método científico, inductivo y deductivo, en una muestra de 50 estudiantes. Se utilizó un cuestionario de 18 preguntas, que previamente fue sometido a juicio de expertos, prueba piloto y el proceso de confiabilidad. Como resultado se logró contrastar que el uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios.

Palabras clave : aprendizaje; aula; competencia; comunicación; lectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )