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Revista Cubana de Estomatología

versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

DO PATROCINIO DOVAL, Richelle Thainara et al. Disfunción temporomandibular y ansiedade en los estudiantes de odontologia. Rev Cubana Estomatol [online]. 2019, vol.56, n.1 ISSN 1561-297X.

Introducción:

La disfunción temporomandibular presenta una causa multifactorial, incluyéndose en estos factores causales condiciones psicológicas como la ansiedad.

Objetivo:

Identificar la prevalencia de la disfunción temporomandibular y la ansiedad y sus respectivos niveles en estudiantes.

Métodos:

Se trata de un estudio del tipo transversal, observacional y con enfoque inductivo. Se adoptó como estrategia de recolección de datos el índice de anamnesis de Fonseca y el inventario de ansiedad rasgo-estado en una muestra de 185 estudiantes de Odontología de la Universidade Federal de Campina Grande. Los datos fueron trabajados por la estadística descriptiva y sometidos a la prueba estadística de chi cuadrado y exacta de Fisher, considerado significativo al nivel de 5 %.

Resultados:

Los resultados indican que la mayoría de la muestra eran del sexo femenino (67 %) con una edad promedio de 21,4 años. Además, 79 % de los alumnos presentaron algún nivel de disfunción, y la mayor parte (72 %) se encuadró en el nivel leve. La ansiedad estado y la ansiedad rasgo fueron más prevalentes en el nivel moderado con 79 % y 72 %, respectivamente. No se identificó ninguna asociación estadística significativa entre la presencia y ausencia de disfunción temporomandibular y la ansiedad, sea rasgo o estado, en la muestra investigada, con los respectivos valores de p= 0,484 y p= 0,297.

Conclusiones:

Hubo una alta prevalencia estadística de disfunción temporomandibular y ansiedad en los estudiantes de Odontología, así que se destaca la importancia de la búsqueda detallada de estos signos y síntomas en el examen clínico.

Palabras clave : ansiedad; disfunción temporomandibular; prevalencia.

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