SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Disfunción temporomandibular y ansiedade en los estudiantes de odontologiaFracturas del complejo cigomático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión On-line ISSN 1561-297X

Resumen

ARMAS VEGA, Ana del Carmen; PEREZ ROSERO, Eliana Rosalía; CASTILLO CABAY, Luis Cornelio  y  AGUDELO-SUAREZ, Andrés A.. Calidad de vida y salud bucal en preescolares ecuatorianos relacionadas con el nivel educativo de sus padres. Rev Cubana Estomatol [online]. 2019, vol.56, n.1 ISSN 1561-297X.

Introducción:

La caries dental infantil constituye un problema de salud pública en el Ecuador. Los niños de 3 a 5 años que padecen caries dental decidua, sufren complicaciones como dolor al comer y dormir, alteración del estado de ánimo, inasistencia escolar; en general, un impacto negativo en su calidad de vida. Los padres cumplen un rol clave en el cuidado de la salud bucal de sus hijos, el cual es determinado muchas veces por su nivel educativo.

Objetivo:

Determinar el impacto que la salud bucal tiene en la calidad de vida de preescolares, evaluado por sus padres o responsables y relacionado con su nivel de educación.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se evaluaron a 382 padres y/o representantes de preescolares niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a cuatro provincias del Ecuador seleccionadas a conveniencia del investigador; quienes previa aceptación de participación y firma de consentimiento informado respondieron la encuesta ECOHIS (Early Childhood Oral Health Impact Scale) versión en español, que valora la relación entre salud bucal y calidad de vida en preescolares. Los datos recolectados fueron tabulados en tablas de Excel y analizados mediante software libre R.V3.4.1 empleando intervalos de verosimilitud al 14,7 % equivalente al 95 % de confianza para proporciones, y prueba estadística de chi cuadrado.

Resultados:

Los valores de significancia fueron: al relacionar con el dolor referido por los niños (p=0,152), las dificultades al beber (p= 0,003), consumir alimentos (p= 0,03), al sonreír (p= 0,002), al hablar (p= 0,09) y la repercusión económica asociada a problemas de salud bucal (p= 0,003).

Conclusiones:

Existe asociación entre el nivel de educación de los padres y su percepción sobre la influencia que tiene la salud bucal en la calidad de vida de sus hijos.

Palabras clave : salud bucal; calidad de vida; preescolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )