INTRODUCCIÓN
La evaluación psicológica como disciplina de la Psicología se sustenta en los instrumentos de evaluación como herramienta para recoger datos referentes a las características psicológicas de los sujetos, sobre la base de teorías que intentan explicar el comportamiento humano, lo cual constituye el arsenal tecnológico y metodológico con que cuenta esta ciencia para realizar sus mediciones.1 Esta disciplina explora y analiza el comportamiento de un sujeto o grupo de ellos a los diferentes niveles de complejidad (fisiológico, psicológico o motor) con distintos objetivos trazados (diagnosticar, clasificar, predecir, entre otros) involucrándose en un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan, utilizan y aplican una serie de test, técnicas de medida y evaluación. Todo esto lleva implícito rigurosos procederes para su selección y metódicos pasos para su aplicación y clasificación.1,2) Dichos instrumentos deben cumplir tres requisitos esenciales, confiabilidad, validez y objetividad, y su importancia fundamental radica en suprimir presuntamente el factor subjetivo del evaluador siendo precisamente esto, su utilidad en la investigación clínica.3
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el término salud, el bienestar mental y social del individuo,4 surgió la necesidad de evaluar estos aspectos subjetivos psicológicos y sociales en parámetros medibles.3 Muchos de estos aspectos subjetivos psicológicos constituirían eventos que serían medibles mediante instrumentos de evaluación; los cuales para su posterior utilización en estudios internacionales y ante la diversidad de países y culturas fue necesario disponer de su validación en el ámbito de la salud.5
En la literatura científica algunos de estos instrumentos reciben el nombre de escalas, cuestionarios e inventarios,2 pues se asocian con la medición en el ámbito psíquico-afectivo en los que la ansiedad se inserta. Se caracterizan por un conjunto de ítems, en los que según su presentación y formas de respuestas son declarados como escalas, cuestionarios e inventarios. Las escalas se caracterizan por ser instrumentos en los cuales las opciones de respuestas se presentan de manera graduada, ordenada de forma escalar, en los que en cada una de ellas se asigna puntuaciones a patrones de respuestas teniendo en cuenta la intensidad; los inventarios, por su parte, tienen la característica de emitir en su respuesta una identificación o no con la presencia de síntomas expresados en sus ítems, y en los cuestionarios las opciones de respuestas no están ordenadas ni graduadas, basándose en preguntas abiertas, cerradas o combinación de estas.3,5,6,7
La ansiedad al tratamiento estomatológico es un estado emocional ante un estímulo de origen estomatológico que no está objetivamente presente, sino imaginado por el individuo, el cual identifica como amenazante para su integridad física, lo que da lugar a manifestaciones cognitivas, conductuales y fisiológicas.8) Su medición lleva implícito el uso de estos instrumentos lo cual permite la identificación del paciente con ansiedad al tratamiento estomatológico, niveles de manifestación, caracterización, manejo y control, con el logro que esto no constituya un problema ni para el paciente ni para el profesional que brinda la atención.7
Generalmente las escalas tipo Likert y los inventarios son los comunes y reconocidos como instrumentos de evaluación para ansiedad al tratamiento estomatológico, los cuales se consideran como autoinformes basándose en lo que informa el sujeto de sí mismo, y autoadministrados, pues el sujeto emite su respuesta sin intermediarios.2
La ansiedad al tratamiento estomatológico, específicamente su evaluación psicológica, es una temática presentada en la literatura científica, sin embargo, se han podido apreciar escasos estudios que se adentren en abordar los instrumentos, su validación y utilización en investigaciones de países hispanohablantes. Es por ello que una aproximación al origen, caracterización y expresión a nivel internacional de estos podría contribuir al dominio, profundización y desarrollo de estos como herramienta útil en el ámbito profesional estomatológico de estos países.
Esta investigación tuvo como propósito caracterizar los instrumentos de evaluación para ansiedad al tratamiento estomatológico en adultos.
MÉTODOS
Se realizó una revisión bibliográfica sobre instrumentos de evaluación para ansiedad al tratamiento estomatológico. La búsqueda se realizó en un período de 4 meses, en la se consideraron libros impresos y artículos científicos utilizando los buscadores Google académico, SciELO y Medline.
Los términos empleados para la búsqueda fueron “ansiedad al tratamiento estomatológico”, “instrumentos”, “adultos”, “escalas”, “validación” y su contraparte en inglés y portugués.
Se consideraron los instrumentos psicológicos para medir ansiedad al tratamiento estomatológico registrado en la literatura en cualquier período de tiempo, así como sus validaciones en países hispanohablantes. La utilización de estos instrumentos en investigaciones y sus validaciones a cualquier idioma o dialecto se limitó al periodo de enero del 2014 a junio de 2018. Se excluyeron aquellos trabajos que hacían uso de estos instrumentos en individuos con condiciones especiales de salud, y los que no hacían un abordaje teórico, descriptivo o conceptual del proceso de validación de los instrumentos.
Se obtuvo como resultado final un total de 44 artículos en el período revisado, 40 de ellos en revistas internacionales, 1 publicación de la Organización Mundial de la Salud y 3 libros.
Posteriormente se agruparon los trabajos revisados y se procesaron según categorías a partir del análisis crítico de los textos, las que quedaron finalmente como características de los instrumentos, su validación y utilización en investigaciones.
ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Generalidades
Un instrumento de evaluación psicológica es todo aquello que el evaluador puede utilizar como legítima fuente de datos acerca de un sujeto; precisamente este resulta el medio por el cual el evaluador obtiene valores o medidas objetivas dejando atrás el componente subjetivo.3
Específicamente aquellos relacionados con la ansiedad al tratamiento estomatológico tienen como objetivo fundamental diagnosticar y clasificar al sujeto ansioso enmarcándolo en una categoría determinada. Se presentan fundamentalmente en escalas e inventarios diseñados para adultos, originarios del idioma inglés.
El desarrollo de instrumentos para ansiedad al tratamiento estomatológico en los profesionales de la Estomatología se enfoca más en validar que en diseñar instrumentos nuevos, al parecer tomando en cuenta el criterio de que validar un instrumento resulta más práctico, económico y expedito que diseñar nuevos.8
Alrededor de seis instrumentos son los que frecuentemente adquieren protagonismo en la literatura científica,9,10,11,12,13,14 aunque también se han identificado otros con menos reconocimiento.15
Instrumentos de evaluación para ansiedad al tratamiento estomatológico
Escala de Ansiedad Dental y Escala Ansiedad Dental Modificada
El primer instrumento que se informa en la literatura es la Escala Ansiedad Dental (DAS, siglas en inglés) de Corah, establecida por este autor en 1969 con un total de cuatro ítems, dos de ellos relacionados con el nivel de ansiedad que experimenta el individuo en el entorno clínico-estomatológico y los restantes con procederes estomatológicos, como las restauraciones dentarias y limpieza de dientes.9) Sin embargo, en su contenido no fue incluida ninguna referencia a las inyecciones en procederes estomatológicos, las cual constituyen un factor causante de ansiedad para muchos pacientes, estableciéndose a partir de esta necesidad la Escala Ansiedad Dental Modificada (MDAS, siglas en inglés) en el año 1995 por Humphris la cual incluyó este elemento para un total de 5 ítems en la escala.10
En ambas escalas cada pregunta tiene cinco posibilidades de ser respondida en una escala Likert, otorgándosele una puntuación ascendente del 1 al 5, representado por “sin ansiedad” hasta “extremadamente ansioso”. Por tanto, como calificación final conlleva una posible puntuación máxima para toda la escala de 20 para DAS y 25 para MDAS, considerándose a partir de 14 y 19 puntos respectivamente una persona altamente ansiosa. Como ventajas de estas escalas se informa su facilidad de respuesta, formato corto y utilidad de los datos que muestra, así como su buena confiabilidad y validez.9,10
Recientemente el MDAS ha sido más validado a otros idiomas y culturas en comparación con el DAS;16,17,18,19,20,21,22,23) se informan sus buenas propiedades psicométricas avalada por su confiabilidad y validez para este fenómeno psicológico. Además el MDAS es el más internacionalmente utilizado24,25,26,27,28,29,30) en relación con el DAS31,32,33,34 para medir ansiedad al tratamiento estomatológico en investigaciones, por lo que se puede considerar el instrumento más utilizado recientemente por la comunidad científica en el medio estomatológico.
Inventario de Ansiedad Dental e Inventario de Ansiedad Dental Corta
El Inventario de Ansiedad Dental Corta (SDAI, siglas en inglés)11 es la versión reducida del Inventario de Ansiedad Dental (DAI, siglas en inglés),12 creado por Stouthard, Groen y Mellenbergh en 1995, para evaluar los niveles de ansiedad ante situaciones que se dan en la consulta dental. La versión original consta de 36 ítems en tres fases en la que una de las principales ventajas de la medida es tomar en cuenta diferentes situaciones y tratamientos que pueden desencadenar la ansiedad, al tiempo que evalúa las reacciones físicas, pensamientos y comportamientos experimentado por el individuo.12 Al considerarse demasiado largo en la práctica, se establece la versión corta SDAI en 1998 la cual contiene 9 ítems en una escala Likert de 5 puntos que abarca las categorías de “siempre” hasta “nunca” estableciendo la frecuencia de presentación de cada situación mostrada en los ítems. Las puntuaciones obtenidas se expresan en rango de 0 a 45 puntos, y a partir de 28 se considera alta ansiedad.11 Este instrumento no ha sido validado ni utilizado en la actualidad.
Escala Análoga Visual
La Escala Análoga Visual (VAS, siglas en inglés)) fue utilizada por primera vez en 1988 en el ámbito de la estomatología.13 Se presenta generalmente como una línea horizontal de 10 cm, aunque puede mostrarse con varios diseños, pidiéndosele a los sujetos que marquen el punto exacto donde se encuentran en ese fenómeno, teniendo en consideración la distancia entre el 0 y la marca, dándosele un valor cuantitativo.13 Es de fácil aplicación, y toma muy poco tiempo para ser respondida, utilizándose en investigaciones actuales para evaluar esta ansiedad antes y después de los procederes quirúrgicos estomatológicos.35,36
Inventario de Ansiedad y Miedo Dental
El Inventario de Ansiedad y Miedo Dental (IDAF-4C +, siglas en inglés) fue creado por el australiano Armfield en el 2010, el cual se compone de tres módulos, miedo dental (IDAF-4C), fobia dental (IDAF-P) y estímulos potenciales inductores de ansiedad (IDAF-S), en el que cada uno puede ser utilizado en dependencia de interés del evaluador, sumando un total de 23 ítems, desglosados en 8, 5 y 10 para cada módulo. Dentro de sus ventajas se destaca el diagnóstico provisional de la fobia dental, una sólida base teórica para medir la ansiedad y el miedo, y buena confiablidad y validez.14
Específicamente el módulo IDAF-4C es el más mostrado en la literatura,37,38 el cual permite ser usado por profesionales en la práctica clínica en el que sus ocho ítems pueden ser respondidos con cinco posibilidades de respuestas que abarcan desde “desacuerdo” hasta “fuertemente de acuerdo”, explorando componentes del miedo dental (emocional, cognitivo, fisiológico y de comportamiento).
La escala ha sido validada en Alemania,39 Suecia40 y Finlandia.41
Instrumentos de evaluación para ansiedad al tratamiento estomatológico en población hispanohablante
No existen informes de instrumentos diseñados por investigadores en países hispanohablantes, solo validaciones al idioma español. Se ha constatado validaciones del MDAS42 y el IDAF-4C+43 en población hispana insertada en los Estados Unidos y el SDAI44 en una población de 384 sujetos en México. Se consideran estos resultados muy escasos y controversiales pues, si duda, existe la influencia del medio anglosajón por lo que indiscutiblemente esas poblaciones hispanas serían muy diferentes a su contraparte original, considerando la validación del SDAI en población mexicana como la única realizada en un país hispanohablante.
Al no contar con suficientes instrumentos de evaluación queda poco representado este fenómeno psicológico en poblaciones hispanohablantes, por lo que se considera deprimido el desarrollo de la evaluación psicológica en este ámbito. Por tal motivo se hace una necesidad creciente que la comunidad científica estomatológica disponga de estas herramientas para medir ansiedad al tratamiento estomatológico a partir de su nuevo diseño o validación de los ya existentes.
CONSIDERACIONES FINALES
El MDAS constituye el instrumento de evaluación más utilizado en investigaciones y en la práctica clínica.
Los instrumentos de evaluación son muy poco validados al idioma y contexto cultural de países hispanohablantes, por lo que está limitado su uso en poblaciones de este continente, a excepción de la población mexicana.
Se hace imprescindible estimular en la comunidad científica hispana el desarrollo en el ámbito de evaluación psicológica de la ansiedad al tratamiento estomatológico, pues al obtener instrumentos de medida confiables y válidos se podrían realizar investigaciones de este fenómeno psicológico en estas poblaciones con valor científico.