Las redes integradas de servicios de salud (RISS), nacen como una propuesta de mejora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros, los cuales la definen como: “Una red de organizaciones que presta o hace los arreglos para prestar servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos, económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”.1
El sistema sanitario peruano es fragmentado y segmentado, integrado por el sector público, el seguro social, la sanidad de fuerzas armadas y policiales y el sector privado. En el Perú se implementó el Decreto Legislativo 1166 para fortalecer las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud (RIAPS);2 posteriormente la ley 30885, la cual establece la implementación y funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS) a nivel nacional,3 como respuesta a un sistema sanitario desigual e inequitativo, sin embargo, aún existe mucho trecho para su adecuada ejecución.
Experiencias previas sugieren que las RISS incrementan el acceso y la eficiencia de los servicios de salud al disminuir los costos, y mejorar así el equilibrio entre los recursos del sistema y las necesidades de la población, pero debe existir un financiamiento adecuado, una disponibilidad y reparto geográfico equitativo del recurso humano.4
La salud bucodental es un pilar fundamental para el goce de una buena salud integral, por lo cual las afecciones que alteran este equilibrio deben ser consideradas como problemas prioritarios de salud. Existen esfuerzos en nuestro país para mejorar los indicadores epidemiológicos, pero aun el panorama es preocupante. La integración de las RISS en la atención odontológica mejoraría el acceso oportuno a los servicios del primer nivel de atención y a los otros niveles en relacion con su complejidad y así evitar la duplicidad de historias clínicas, procedimientos clínicos. Esta adhesión disminuirá el trámite administrativo y permitirá la inserción de estrategias de autocuidado y de vigilancia (atención continua).5)
Las RISS garantizan una prestación centrada en la persona, familia y comunidad, independientemente de sus características culturales, además de desarrollar capacidades en los pacientes volviéndolos socios activos en la gobernanza y la evaluación del desempeño (participación social). La articulación de las RISS es un proceso continuo y evolutivo que se viene implementando en el Perú y en países de la región. Su adecuada ejecución permitirá atender a la enfermedad y promover la salud bucodental, priorizando una atención equitativa, solidaria y con justicia social, derivada del compromiso establecido en la Declaración de Alma-Ata.