SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2La cirugía de control de daños como paradigma de actuación para la actividad quirúrgica en los lesionados severos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

ABREU UGARTE, Jorge Eduardo  y  CRUZ GARCIA, Maria Antonia. Significación de la Anatomía para dos personalidades notorias: Cajal y Valdés-Domínguez. Rev Cub Med Mil [online]. 2016, vol.45, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-3046.

Cajal y Valdés-Domínguez coexistieron en una época de conflictos políticos en España y de luchas independentistas en Cuba. Ambos fueron alumnos de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Cajal cursó completamente sus estudios hasta graduarse en esta institución docente. Para Valdés-Domínguez fue una de las cuatro universidades por las que transitó en su formación como médico. La Anatomía fue una asignatura que tuvo particular significación para cada uno. Fue la preferida por Cajal en su etapa de estudiante y ocupó parte de su vida como profesor. Para Valdés-Domínguez, la Anatomía lo vinculó con el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, trascendental acontecimiento en la historia de Cuba por el que sufrió prisión y fue deportado a España. En su vida profesional Cajal se dedicó a la ciencia y la docencia. Por su parte, Valdés-Domínguez se propuso reivindicar la inocencia de sus condiscípulos. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica para un análisis comparativo de los datos biográficos, destacando el contexto histórico social en que transcurre la vida de ambos médicos, así como el paralelismo de virtudes que los hace ejemplos para las actuales y futuras generaciones de profesionales de la salud.

Palabras clave : anatomía; Cajal; Valdés-Domínguez; Universidad de Zaragoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License