Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina Militar
versión On-line ISSN 1561-3046
Resumen
ROCHA VAZQUEZ, Mabel; ALPIZAR FERNANDEZ, Raúl y MUR VILLAR, Norma. Concepción teórico metodológica del desarrollo de la autoevaluación en la carrera de medicina. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, suppl.1 Epub 01-Dic-2019. ISSN 1561-3046.
Introducción:
El proceso de formación del médico en Cuba, tiene características particulares que lo hacen diferente al de otras carreras. Se distingue la inserción en el contexto atencional desde el primer año y durante toda la carrera, donde se vinculan a través de la educación en el trabajo a la atención médica. En el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias, la autoevaluación juega un rol fundamental, y las particularidades de la formación son esenciales para que la autoevaluación cumpla sus propósitos.
Objetivo:
Fundamentar la concepción teórico metodológica para el desarrollo de la autoevaluación en el ámbito universitario.
Métodos:
Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para comprender la esencia de la autoevaluación, e identificar tendencias y regularidades que caracterizan el surgimiento, evolución y desarrollo de este proceso.
Conclusiones:
Los principios enunciados fueron la combinación de teoría y práctica con expresión en el contexto atencional, la responsabilidad y el compromiso del claustro, la direccionalidad del trabajo metodológico y la sistematicidad. Estos constituyen las bases que sustentan la concepción del desarrollo de la autoevaluación, en aras de perfeccionar el proceso y acercarlo a la realidad y características de la carrera.
Palabras clave : facultades de medicina; métodos; modelos teóricos.