SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1El desarrollo de la creatividad en la formación universitariaTendencias actuales de la investigación en dislexia y necesidad de formación docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

SUAREZ MONZON, Noemí; PALACIOS DIAZ, Diego Arturo; DELGADO VALDIVIESO, Karina Elizabeth  y  PEREZ CRUZ, Isabel Cristina. Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, suppl.1  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1561-3046.

Introducción:

La complejidad del desarrollo profesional está muy asociada al rol profesional integral de los procesos universitarios esenciales. Los precedentes muestran las dificultades de los docentes para su cumplimiento. En ese contexto se realizan evaluaciones fragmentadas que priorizan unos u otros aspectos de la actividad profesional del docente, se emplean métodos y sujetos informantes sin que se logre una evaluación integral de la situación del desarrollo profesional, con miras a orientar intervenciones formativas pertinentes.

Objetivo:

Argumentar el uso de métodos mixtos en el diagnóstico e intervención formativa que faciliten el desarrollo profesional del docente en el contexto universitario.

Métodos:

Se realizó una revisión de la literatura. Se consultaron fuentes de los últimos cinco años, provenientes de las bases de datos Scopus y Scielo, en idioma castellano, revisados por pares y de autores de Iberoamérica con trayectoria académica en la formación del profesorado universitario. El criterio de selección de los artículos fue su orientación a la definición del método, o su utilización en investigaciones empíricas que ejemplifican los procedimientos para su aplicación en estudios sobre el desarrollo profesional docente, la filiación de los autores, los resultados de los trabajos y las limitaciones expuestas.

Conclusiones:

Los estudios presentan metodologías que buscan evaluar unos u otros aspectos del desarrollo profesional, con un enfoque unilateral, razón por la cual los argumentos expresados sobre el uso de métodos mixtos cumplen el propósito de sentar las bases para una posterior sistematización y validación en diferentes contextos universitarios.

Palabras clave : métodos mixtos; desarrollo profesional; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )