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ACIMED
versión impresa ISSN 1024-9435
ACIMED v.6 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 1998
El proceso de descentralización de la cooperación técnica en Cuba y el acceso al documento*
Lic. Daisy del Valle Molina1, Lic. Caridad López Jiménez1, Lic. Amparo Zequeira Bulnes1 y Téc. Liliana Jiménez Vázquez2* Trabajo presentado en la VI Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información de Ciencias de la Salud, celebrada en San José, Costa Rica, los días 23 y 24 de marzo de 1988.
- Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.
- Técnica en Bibliotecología Médica. Centro de Documentación de la Representación OPS/OMS en Cuba.
La Representación de la OPS/OMS en Cuba, en virtud de las orientaciones estratégicas y programáticas del cuatrienio 1995-1998 y del proceso que se lleva a cabo en el país, acordó descentralizar la cooperación técnica y acompañar al MINSAP en el cumplimiento de los objetivos trazados, especialmente, en el fortalecimiento de la atención primaria de salud.
El proceso de descentralización se enmarca en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo municipal con amplia participación multisectorial y comunitaria en el análisis de la situación de salud, lo que constituye un fuerte componente del perfeccionamiento para mejorar la capacidad local y la creación de una unidad de base de análisis, gestión e información como elemento imprescindible para la prestación de servicios, o sea, para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, la docencia y las investigaciones.
Todo este movimiento genera un incremento de la información cientificotécnica, que hay que tomar en consideración para lograr el desarrollo. Es por ello que en 1997 la información constituyó uno de los aspectos a fortalecer dentro de la descentralización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la cooperación técnica, por lo que el Centro de Documentación de la Representación OPS/OMS en Cuba asumió esta actividad, que le ha permitido obtener una nueva experiencia y diseñar un servicio de entrega de documentos con un carácter selectivo.
El trabajo se desarrolló en 15 municipios, los cuales constituyen el 9% de los 169 existentes en el país, con una población que asciende a 1a cifra de 1 715 983 habitantes, equivalentes al 16% del total en todo el territorio nacional. Los municipios se seleccionaron mediante un muestreo, en el que se consideraron como criterios generales las prioridades del sector salud; los territorios vinculados con la industria azucarera y otros renglones importantes para la economía; los municipios incorporados o en fase de incorporación al movimiento de municipios por la salud y las potencialidades para el desarrollo y éxito del proceso de descentralización. Los 15 municipios incluidos en el proyecto están ubicados en zonas urbanas, urbano-rurales, rurales y montañosas.
La primera etapa del trabajo se concentró en el conocimiento de los recursos humanos y materiales de los municipios, para lo cual se hizo un levantamiento de sus potencialidades en este sentido. Al formular los proyectos municipales, se diseñaron los árboles de problemas y de objetivos, así como la matriz de marco lógico que permitió precisar las causas y los efectos de los problemas centrales y definir el propósito, los resultados y las actividades a ejecutar. Los problemas abordados localmente se clasificaron por áreas temáticas y a su vez se relacionaron con la bibliografía existente con vistas a delimitar la información a priorizar para alcanzar los objetivos trazados por el nivel local.
DESARROLLO
El proceso de descentralización se inició en 1996 a partir de una alternativa estratégica denominada «puntos focales». El punto focal de cooperación es un grupo con una estructura funcional que coordina acciones en varias provincias con el fin de desarrollar la cooperación técnica descentralizada para incrementar la movilización de recursos internos y externos mediante la gestión de proyectos.En tal sentido, el Centro de Documentación de la Representación OPS/OMS inició un conjunto de actividades para formular una propuesta de servicio informativo sistemático, consistente en llevar el documento científico a cada municipio, según sus problemas de salud. A la vez, ofreció toda la información para el proceso de capacitación en la formulación de proyectos, administración estratégica local y metodología del enfoque lógico. Esta actividad científico informativa está coordinada con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), el cual cuenta con una red nacional que incluye a 15 Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, que a su vez fungen como centros estratégicos para las publicaciones de la OPS. Como parte de la cooperación técnica, se está fortaleciendo a estos centros con recursos materiales, a los efectos de lograr una unidad de acción en el servicio informativo.
Actividades realizadas
Dentro del marco del proceso de descentralización, se designaron a dos especialistas y a la coordinadora del Centro de Documentación para la atención de los diferentes puntos focales y sus respectivos municipios. Del levantamiento de los recursos humanos y materiales de que disponen los municipios, se otuvieron los siguientes elementos:- La existencia de una infraestructura mínima, con locales que disponen de iluminación y ventilación, ubicados, en la mayoría de los casos, cerca del aula municipal de capacitación y perfeccionamiento con los recursos necesarios para ello.
- Cada biblioteca tiene personal calificado en bibliotecología, además de una computadora y de un equipo para la reproducción de documentos que comparte sus servicios con otras áreas de trabajo del municipio vinculadas con la gestión, la capacitación, las investigaciones y la docencia de postgrado. Esta configuración posibilita mayor presencia del equipo de información científico técnica en el proceso de capacitación, de recolección de información en salud y de la gestión municipal, así como un mayor contacto con otros sectores.
- Se impartió un taller a los bibliotecarios de los distintos municipios, cuyo programa incluyó visitas a la Biblioteca Médica Nacional (BMN), a la Red Electrónica de Información en Salud (INFOMED) y a los Centros de Documentación de las agencias de las Naciones Unidas, la UNICEF y la FAO. Se profundizó en los aspectos relativos a la organización y a las funciones de estos centros que, con alcance nacional o internacional, pueden brindar información relevante al nivel municipal, lo cual permite añadir las capacidades nacionales y foráneas al nivel local.
- Se adquirió para cada municipio un módulo de libros básicos, destinados a la actualización en diferentes temáticas.
- Se enviaron en total 458 publicaciones OPS/OMS a los 15 municipios y a los tres puntos focales.
Problemas de Salud | No. de municipios |
Bajo peso al nacer | 2 |
Disminución de la calidad de los servicios de salud | 5 |
Incremento de la morbilidad en enfermedades crónicas no transmisibles y en enfermedades transmisibles | 2 |
Deficiencias en la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual | 1 |
Afectaciones en el estado de salud de la población | 2 |
Insuficiente capacidad resolutiva en los servicios de salud | 2 |
Incremento de la morbilidad por enfermedades transmitidas por agua de consumo humano | 1 |
- Embarazo en la adolescencia
- Hábitos tóxicos
- Desnutrición
- Enfermedades crónicas no transmisibles
- Limitación de recursos para los servicios de salud
- Bajo índice de efectividad de las acciones de salud en la población
- Cuadro higiénico sanitario inadecuado
- Baja competencia
- Escasos recursos
- Problemas con plaguicidas
- Falta de infraestructura
- Insuficiente atención estomatológica
- Baja disponibilidad de medicamentos
- Dificultades en el control del programa de tuberculosis
- Aumento de embarazadas que requieren ingresos en hogares maternos
- Problemas de transportación en el subsistema de urgencias
- Necesidad de más atención al adulto mayor
- Insuficiente desarrollo del potencial de investigaciones
- Emergencia y reemergencia de enfermedades transmisibles
- Bajas acciones de promoción de salud.
- Aumento de la morbilidad por IRA y EDA
- Sepsis
- Desnutrición
- Aumento de las enfermedades de transmisión sexual
- Aumento de las enfermedades cerebrovasculares
- Aumento de la hipertensión arterial
- Incremento de las enfermedades transmisibles
- Aumento de la incidencia de intoxicaciones
- Pobre acción sobre los estilos de vida
- Aumento de la utilización del nivel secundario de atención
- Deterioro de la situación higiénico-sanitaria
- Incremento de las enfermedades cardiovasculares
- Aumento de los accidentes
- Aislamiento del adulto mayor
- Insuficiente desarrollo potencial investigativo
- Disminución de la satisfacción de la población en los servicios de salud.
DISEÑO DEL SERVICIO
CONSIDERACIONES FINALES
- El servicio expuesto responde a las necesidades informativas de los dirigentes municipales, los profesionales de la salud y de otros sectores de cada municipio, por estar basados en sus problemas de salud.
- La actualización sistemática de la situación de salud de los municipios posibilitará ofrecer un servicio informativo relevante y pertinente.
- El establecimiento de la retroalimentación acerca de la eficacia de este servicio, permitirá conocer el grado de satisfacción de los usuarios.
- La celebración de una reunión anual con los bibliotecarios de los municipios, favorecerá el intercambio entre ellos y, por consiguiente, su actualización.
Aprobado: 11 de junio de 1998
Lic. Daisy del Valle Molina. Centro de Documentación de la Representación OPS/OMS en Cuba. Calle 4 No. 407 e/ 17 y 19. El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400.