SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3El varón adolescente ante el aborto, embarazo y el partoImpacto social del megaproyecto comunitario ¨Vidas¨ en la comunidad Orestes Gutiérrez. Manzanillo. Curso 2018-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Multimed

versión On-line ISSN 1028-4818

Resumen

MARTINEZ GARCIA., Herick Daniel et al. Conocimientos sobre el rol del tutor en Medicina General Integral. Policlínico Jimmy Hirzel. 2019. Multimed [online]. 2020, vol.24, n.3, pp. 528-541.  Epub 25-Mayo-2020. ISSN 1028-4818.

Introducción:

la formación en el trabajo garantiza la competencia y desempeño adecuado del futuro especialista en la atención no solo del individuo, sino también de la familia y la comunidad.

Objetivo:

identificar el nivel de conocimientos que poseen los especialistas de Medicina General Integral sobre su rol de tutor en la formación de futuros especialistas del Policlínico Jimmy Hirzel. Bayamo. 2019.

Método:

se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Fueron estudiadas las variables: edad, sexo, años de graduados en función de la tutoría, categoría docente en relación a los años como tutor, nivel de conocimientos sobre el rol del tutor. Se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach para medir la confiabilidad del cuestionario aplicado. El universo quedó constituido por todos los especialistas pertenecientes al policlínico Jimmy Hirzel y la muestra por 38 que estaban ejerciendo como tutores en el año 2019.

Resultados:

predominaron las féminas sobre los masculinos con un 63,2%. El grupo etario más representativo fue de 35 a 39 años con un 31,6%, los especialistas carecen de experiencia y no se han enfrentado a la tutoría, obteniéndose un 52,6%. El 89.5% fueron especialistas sin categoría docente. El nivel de conocimientos de los tutores sobre su rol en la formación de especialistas de Medicina General Integral fue bajo con un 50%.

Conclusiones:

se demuestra que existen insuficiencias en el conocimiento del rol del tutor en la formación de especialistas en Medicina General Integral y marca un reto para la preparación del claustro en cada institución.

Palabras clave : Rol; Tutor; Especialistas Medicina General Integral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )