SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Prevención del consumo de sustancias adictivas en adolescentes: una mirada desde la Terapia OcupacionalII Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios y Comunidades Saludables en la Región de las Américas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

PEREZ ANDRES, Irela Yolaidys  y  TRAVIESO RAMOS, Nadina. La formación de posgrado para la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias desde una perspectiva teórica. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 380-393. ISSN 1029-3019.

Los profesionales de la salud desempeñan un papel clave en la utilización racional y la regulación de los recursos sanitarios disponibles. En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y las tendencias históricas que caracterizan la formación de posgrado de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias. Asimismo, se define el concepto de formación de posgrado para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias y se determinan las tres etapas que han caracterizado la evolución de este proceso, asociadas con las demandas que provienen del contexto histórico del desarrollo de esta actividad en las instituciones de salud. Se constató que no existe una propuesta teórico-metodológica que permita la apropiación, actualización y profundización en los conocimientos y las habilidades para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias.

Palabras clave : formación de posgrado; gestión de ciencia; tecnología e innovación en salud; evaluación de tecnologías sanitarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )