SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Pez león (Pterois volitans) y su impacto en la salud humanaEvolución etimológica y análisis de la definición de las neumonías recurrentes en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

PEREZ GARCIA, Lizandro Michel; CACERES PEREZ, Idonys  y  CARABALLOSA YERO, Ernesto Grabiel. La enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia en la carrera de estomatología en Cuba. Gac Méd Espirit [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 93-101. ISSN 1608-8921.

Fundamento: La didáctica de las ciencias estomatológicas cubanas acumula experiencias que justifican las características actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia de la carrera de estomatología. Objetivo: Identificar los aspectos históricos que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ortodoncia, en la educación estomatológica cubana. Metodología: Se empleó el método analítico-sintético, el histórico-lógico y el análisis documental con la revisión de bases de datos médicas de reconocido prestigio. Desarrollo: Se logró establecer una secuencia lógica de hechos trascendentes en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia desde sus inicios, cuatro décadas posteriores al comienzo de la estomatología, su evolución con variaciones en la denominación, inclusión de temáticas, ubicación en el plan de estudios e identificación de insuficiencias, presentes en la actualidad Conclusiones: A pesar del perfeccionamiento ascendente aún existen deficiencias en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia que se pueden superar al asumir lo más actual de la didáctica contemporánea.

Palabras clave : educación médica; desarrollo histórico; medicina oral; ortodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License