SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La preparación para dirigir el diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamientoDiagnóstico de Rett. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

RAMOS LAGE, Miladys; VIDAL ROJO, Carmen; CONDE FERNANDEZ, Berto Delis  y  PEREZ GARCIA, Lizandro Michel. Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico. Gac Méd Espirit [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 43-50.  Epub 01-Abr-2019. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

El desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera de Medicina puede contribuir a la formación de un profesional más independiente y capaz de enfrentar situaciones en su contexto de actuación, en estrecha relación con el perfil del profesional.

Objetivo:

Diagnosticar las insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Metodología:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se tomó como población a los profesores que imparten la asignatura Anatomía Patológica y a 38 estudiantes de 2.do año de la carrera de Medicina del curso 2015-2016. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico con procedimientos matemáticos, para medir la variable actuación de estudiantes y profesores se utilizó la escala de Siempre, Algunas Veces y Nunca para estudiantes y de nada, poco, En Alguna Medida, Bastante y Mucho para los profesores.

Resultados:

Se observó en el nivel bajo a 24 estudiantes que presentaron dificultad en la orientación, búsqueda del procedimiento y valoración crítica en la solución de la tarea docente integradora, 12 estudiantes en el nivel medio los cuales presentaron algunas dificultades en la solución de la tarea y 12 en el nivel alto los que resolvieron la tarea docente con total independencia.

Conclusiones:

En los estudiantes existen insuficiencias relacionadas con la orientación, selección de los procedimientos y emisión de criterios personales para la solución de la tarea docente integradora, y en los profesores con la aplicación de métodos para estimular la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Palabras clave : Independencia cognoscitiva; estudiantes de medicina; rendimiento académico; educación compensatoria y métodos; aprendizaje basado en problemas y métodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )