SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.5Sugerencias para desarrollar el trabajo con la pronunciación en las clases de inglés en las Ciencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

ROSALES REYES, Sol Ángel; GARCIA TRIANA, Bárbara E; RAIMUNDO PADRON, Edelis  y  VALVERDE GRANDAL, Orietta. Repercusión del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos en la educación médica superior cubana. Rev haban cienc méd [online]. 2013, vol.12, suppl.5, pp. 92-101. ISSN 1729-519X.

Introducción: hace más de 50 años los gobiernos de los Estados Unidos ejercen contra Cuba un criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que incluye una agresión contra el funcionamiento del sistema educacional de la Isla, considerado internacionalmente uno de los logros del proceso revolucionario. Objetivo: argumentar la repercusión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en la Educación Médica Superior Cubana. Material y Método: se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando palabras clave como: "bloqueo económico" y "educación médica"; se recuperaron principalmente los informes presentados por Cuba a la Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y artículos de periódicos. Desarrollo: se aborda la repercusión del bloqueo sobre la educación cubana: desplazamiento hacia mercados lejanos que conlleva el pago excesivo de fletes e inversión en almacenaje de insumos; escasez de reactivos, materias primas, materiales, equipos de uso escolar, bibliografía complementaria y materiales didácticos e impresos; afectación del parque automotor, la base material de estudio y el intercambio académico entre ambos países, "robo de cerebros". También se analizan sus efectos sobre la Educación Médica Superior (carencia de medicamentos, equipos, material gastable, medios de diagnóstico, instrumental médico, piezas de repuesto, restricciones al intercambio científico y la obtención de financiamiento para programas de investigación y superación profesional), y se hace énfasis en la formación de recursos humanos en la esfera estomatológica. Conclusiones: el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba ha repercutido desfavorablemente en la Educación Médica Superior Cubana.

Palabras clave : bloqueo económico; Educación Médica Superior; Cuba; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License