SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Modelo pedagógico de orientación profesional de la carrera pedagógica de Física para el estudiante preuniversitarioMetodología de la preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

PALAVECINO-FIGUEROA, Damaris Wasleska  y  CALZADILLA-PEREZ, Oscar Ovidio. Rol colaborativo del fonoaudiólogo en la estimulación del lenguaje verbal oral en párvulos. Luz [online]. 2022, vol.21, n.3, pp. 36-50.  Epub 15-Jun-2022. ISSN 1814-151X.

El trabajo colaborativo entre profesionales de la educación para el logro de una educación integral de los niños y las niñas es uno de los retos que defiende en sus políticas públicas el Ministerio de Educación de Chile. En dicho reto incursionó esta investigación focalizada en el del rol colaborativo del fonoaudiólogo con docentes de Educación Parvularia en la estimulación del lenguaje verbal oral en niños y niñas del nivel Transición en el contexto de la escuela municipal El Trencito, comuna de Temuco, región de La Araucanía. El estudio con predominio de lo cualitativo logró la construcción de una espiral investigación-acción-participativa mediante la reflexión continua de la comunidad sociocrítica implicada. La triangulación de resultados con la aplicación de la entrevista semiestructurada, el diario de trabajo y la observación participante aportó evidencias positivas sobre el tratamiento de objetivos de aprendizajes en su relación con niveles y habilidades lingüísticas, y sus efectos.

Palabras clave : currículum; desarrollo del lenguaje; enseñanza de lenguas; primera infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )