SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Rol colaborativo del fonoaudiólogo en la estimulación del lenguaje verbal oral en párvulosSinergia entre texto, textos martianos, textos martianos con contenido semántico medio ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

RAMIREZ-RAMOS, Joel; CALZADILLA-GONZALEZ, Onaida  y  MONTERO-RAMIREZ, Orlando. Metodología de la preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado. Luz [online]. 2022, vol.21, n.3, pp. 51-62.  Epub 15-Jun-2022. ISSN 1814-151X.

La preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado de la Educación Primaria requiere de una reconstrucción, que considere las particularidades de la lengua escrita y la actitud del niño ante ella como objeto del conocimiento, y cómo transcurre en su desarrollo cultural desde la ontogenia. En este sentido los autores exponen consideraciones acerca de este proceso, y la necesidad de una renovación de su didáctica, a partir de utilizar en la práctica una metodología activa que considere las condiciones planteadas como premisas necesarias para llevar a cabo el trabajo pedagógico que exige la preparación del niño para asimilar el código escrito. Las evidencias empíricas fueron obtenidas mediante la observación de clases, la aplicación de encuestas a maestros, directivos y especialistas, la realización de entrevistas, el análisis de documentos normativos del grado, el estudio del producto de la actividad de los escolares y el análisis de informes con resultados de la etapa de aprestamiento.

Palabras clave : escritura; aprendizaje; aprestamiento; metodología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )