Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Luz
versión On-line ISSN 1814-151X
Resumen
RAMIREZ-RAMOS, Joel; CALZADILLA-GONZALEZ, Onaida y MONTERO-RAMIREZ, Orlando. Metodología de la preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado. Luz [online]. 2022, vol.21, n.3, pp. 51-62. Epub 15-Jun-2022. ISSN 1814-151X.
La preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado de la Educación Primaria requiere de una reconstrucción, que considere las particularidades de la lengua escrita y la actitud del niño ante ella como objeto del conocimiento, y cómo transcurre en su desarrollo cultural desde la ontogenia. En este sentido los autores exponen consideraciones acerca de este proceso, y la necesidad de una renovación de su didáctica, a partir de utilizar en la práctica una metodología activa que considere las condiciones planteadas como premisas necesarias para llevar a cabo el trabajo pedagógico que exige la preparación del niño para asimilar el código escrito. Las evidencias empíricas fueron obtenidas mediante la observación de clases, la aplicación de encuestas a maestros, directivos y especialistas, la realización de entrevistas, el análisis de documentos normativos del grado, el estudio del producto de la actividad de los escolares y el análisis de informes con resultados de la etapa de aprestamiento.
Palabras clave : escritura; aprendizaje; aprestamiento; metodología.