SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitalesLas tareas docentes integradoras desde el contenido de la Química en la Facultad Obrera y Campesina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

OCHOA-CRUZ, Anderson Endryck; OTERO-GONGORA, Yurima  y  CABALLERO-VELAZQUEZ, Elizabeth. La comunicación pedagógica en la actividad de dirección escolar. Luz [online]. 2022, vol.21, n.3, pp. 123-134.  Epub 15-Sep-2022. ISSN 1814-151X.

Se presentan algunas consideraciones de carácter epistemológico acerca de la comunicación pedagógica y su importancia para la dirección escolar, todo lo cual se logra con el empleo de métodos como el análisis - síntesis, inducción - deducción, entrevistas a directores y docentes y la observación participante al proceso pedagógico en las instituciones educativas, entre otros. Como resultado se ofrece un método de carácter socio interactivo que, como parte de una concepción teórica, contribuirá a argumentar la prevalencia de lo afectivo y lo asertivo en el proceso comunicativo del director escolar, derivado del trabajo investigativo de los autores, el cual se erige en una nueva vía para el trabajo educativo al incentivar la formación de modos de comportamientos comunicativos positivos y flexibles, que trasciendan los diferentes contextos de actuación en los que se desempeñan los directores de instituciones educativas.

Palabras clave : comunicación; comunicación pedagógica; dirección escolar; director.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )