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Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
GONZALEZ SUAREZ, Erenio et al. El impacto de la consideración de los problemas sociales en la formación de doctores en ingeniería química. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.3, pp. 409-417. Epub 02-Jun-2021. ISSN 2218-3620.
Reflexionar acerca de la evaluación del impacto de los programas de posgrado en las universidades cubanas, específicamente en los programas doctorales, contribuye a elevar su calidad, pertinencia y excelencia académica. La proyección de los impactos que deben producir ha de lograrse a través de la influencia en los procesos de transformación y desarrollo sostenible del territorio y el país, mediante el efecto producido en el crecimiento espiritual, el desempeño profesional y en las funciones sociales de los doctorandos egresados. La experiencia aquí presentada toma como referencia el programa doctoral de Ingeniería Química de la UCLV en el que se realiza un seguimiento de los problemas sociales en que impactan las investigaciones científicas que desarrollan y a su vez, se realiza el monitoreo de sus impactos sociales mediante acciones cuya aplicación se produce durante, al finalizar y transcurrido un tiempo después del egreso, para lo cual se hace necesario el registro de todas las actividades realizadas. Se concluye que estos impactos pueden ser medidos en tres dimensiones fundamentales: visibilidad del programa doctoral, reconocimiento y productividad científica que se generan en lo social.
Palabras clave : Programa doctoral; impacto social; problemas sociales de la ciencia y la tecnología.