Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
SANCHEZ CABEZAS, Patricia del Pilar; FRANCO CHOEZ, Xavier Eduardo y GONZALEZ VALAREZO, Miguel Ángel. La orientación educativa y bienestar de los estudiantes universitarios en tiempos de covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 57-65. Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.
Ante el brote pandémico del Covid-19, las universidades ecuatorianas aseguran la continuidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje al instaurar los modelos didácticos de educación a distancia o enseñanza virtual. Los esfuerzos y resultados alcanzados, confirman las ventajas de esta concepción, al tiempo que se identifica con la necesidad de priorizar la atención a los conflictos psicológicos que afectan el bienestar de los estudiantes ante las demandas del proceso de aprendizaje y los efectos psicológicos del virus. Las evidencias de un grupo de docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo se convirtieron en un tema de obligatoria reflexión y búsqueda de propuestas y soluciones. Los resultados de este proyecto, se socializan en este trabajo con el objetivo de identificar las alternativas de orientación educativa que, desde las actividades de enseñanza-aprendizaje se pueden realizar para contribuir al bienestar de los estudiantes. Un estudio exploratorio apoyado en la metodología de la sistematización de las reflexiones y experiencias de trabajo desarrolladas por los autores, asume como referente, la relevancia que tiene la intervención orientadora del docente en la comprensión y el cambio de actitud de los estudiantes ante la impronta del Covid-19. En ese sentido, en este proyecto se declaran las precisiones que deben asumirse desde el contexto universitario.
Palabras clave : Orientación educativa; bienestar universitario; educación en tiempos de Covid-19.