SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Estatus científico de la programación neuro-lingüística y análisis discursológico del aspecto lingüísticoRelevancia de la competencia autopercibida en el profesorado de educación primaria en el estado de sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

LEON MOREJON, Yeran; BONILLA VICHOT, Ivón de la Caridad  y  SIERRA BARRIOS, Alexander. Aprendizaje autorregulado en tiempos de pandemia: bases psicológicas desde la teoría histórico-cultural. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 53-59.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.

En el proceso de formación inicial del estudiante universitario, uno de los retos actuales es potenciar un aprendizaje autorregulado. Este campo de investigación permite dar respuesta a las necesidades que genera formar estudiantes capaces de adoptar autonomía en su formación y que desarrollen herramientas para un aprendizaje continuo, más allá de su vida académica, que considere los aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y los elementos del contexto en que se desarrolla el mismo bajo las actuales condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19; por ello la pertinencia de la realización de investigaciones dirigidas a esta finalidad. En el trabajo se presentan los fundamentos psicológicos que desde la Teoría Histórico-Cultural permiten estimular la autorregulación del aprendizaje desde los indicadores de autonomía, control, motivación y los niveles de satisfacción con el proceso de enseñanza, tomando en consideración el papel que desempeñan las tecnologías informáticas.

Palabras clave : Autorregulación; Aprendizaje; Teoría histórico-cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )