Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
TEJADA YEPEZ, Silvia Liliana; LOPEZDOMINGUEZ RIVAS, Leili Genoveva y ZUMBA GAMBOA, Johanna Patricia. Diagnóstico a los proyectos que se ejecutan en la función sustantiva de vinculación de la Universidad de Guayaquil. Una perspectiva estudiantil. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 478-488. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
El desarrollo de la vinculación social de las universidades ocupa actualmente un lugar importante en la gestión de los centros de educación superior. En este contexto, el impacto universitario en su entorno, a través de la participación de los estudiantes mediante proyectos y prácticas pre-profesionales, debe estar dirigido tanto a la formación integral del alumno, como al desarrollo social comunitario. El objetivo de este artículo es dar a conocer la percepción de los estudiantes, acerca de la pertinencia institucional sobre los procesos de ejecución de los proyectos de vinculación con la sociedad, de la Universidad de Guayaquil. Para tal fin se diseñaron y aplicaron instrumentos de recolección de información a partir de un muestreo aleatorio estratificado, cuya información fue procesada mediante métodos de estadística descriptiva y correlacional. Entre los principales resultados del estudio, sobresalen inconformidades relacionadas con la planificación y organización de los proyectos de vinculación, la atención diferenciada a los estudiantes con discapacidades y la divulgación de resultados científicos. Como aspectos positivos relevantes destacan la percepción positiva de los estudiantes acerca de su aporte social comunitario y a su formación profesional, así como la satisfacción personal por la colaboración directa en comunidades vulnerables.
Palabras clave : Vinculación social de la universidad; Proyectos de vinculación; Impacto en la comunidad; Formación profesional.