SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Gestión de gobierno por una transición de movilidad baja en carbono para la ciudad de Cienfuegos, CubaImplicaciones psicológicas y físicas causadas en el periodo de cuarentena durante la pandemia por covid-19 en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SANTILLAN MOLINA, Alberto Leonel; VINUEZA OCHOA, Nelly Valeria; BENAVIDES SALAZAR, Cristian Fernando  y  SANTILLAN OJEDA, Salvatore Joel. Evaluación de la participación en actividades educativas en el centro de privación de libertad Manabí 4 en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 503-513.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.

La educación en establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos del campo de la enseñanza, por lo que los Estados enfrentan el reto de implementar y consolidar los sistemas educativos de las instituciones penitenciarias. Esta investigación se propone, el objetivo de diagnosticar la motivación de los reclusos del Centro de Privación de Libertad Manabí 4, con respecto a la participación en actividades del eje educativo. Los resultados de la encuesta procesados mediante la técnica Iadov, permiten concluir que los reclusos se encuentran motivados, demostrando que entre ellos existe la percepción de que el acceso a la educación es especialmente necesario, para facilitar una reinserción social eficaz, además de favorecer el proceso de continuidad de estudios en aquellos que han alcanzado algún nivel de escolaridad. Los principales elementos que limitan su motivación son: ofertas esporádicas, de deficiente calidad y poco compatibles con las expectativas de los reclusos, no se han establecido convenios de colaboración con instituciones educativas de la comunidad, insuficiente cuerpo de seguridad disponible para este tipo de actividad, hacinamiento de la población penitenciaria y déficit de recursos materiales. Se recomienda a las autoridades diseñar un sistema escolar acorde a las expectativas y dificultades planteadas en la investigación.

Palabras clave : Educación; Motivación; Centros penitenciarios; Reclusos; Derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )