Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
SANTILLAN MOLINA, Alberto Leonel; VINUEZA OCHOA, Nelly Valeria; BENAVIDES SALAZAR, Cristian Fernando y SANTILLAN OJEDA, Salvatore Joel. Evaluación de la participación en actividades educativas en el centro de privación de libertad Manabí 4 en Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 503-513. Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.
La educación en establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complejos del campo de la enseñanza, por lo que los Estados enfrentan el reto de implementar y consolidar los sistemas educativos de las instituciones penitenciarias. Esta investigación se propone, el objetivo de diagnosticar la motivación de los reclusos del Centro de Privación de Libertad Manabí 4, con respecto a la participación en actividades del eje educativo. Los resultados de la encuesta procesados mediante la técnica Iadov, permiten concluir que los reclusos se encuentran motivados, demostrando que entre ellos existe la percepción de que el acceso a la educación es especialmente necesario, para facilitar una reinserción social eficaz, además de favorecer el proceso de continuidad de estudios en aquellos que han alcanzado algún nivel de escolaridad. Los principales elementos que limitan su motivación son: ofertas esporádicas, de deficiente calidad y poco compatibles con las expectativas de los reclusos, no se han establecido convenios de colaboración con instituciones educativas de la comunidad, insuficiente cuerpo de seguridad disponible para este tipo de actividad, hacinamiento de la población penitenciaria y déficit de recursos materiales. Se recomienda a las autoridades diseñar un sistema escolar acorde a las expectativas y dificultades planteadas en la investigación.
Palabras clave : Educación; Motivación; Centros penitenciarios; Reclusos; Derechos humanos.