SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Preparación de los escolares para hábitos laborales modernos: el papel del docente y las preguntas abiertasDiagnóstico de la excentricidad del generador eléctrico: un enfoque hacia el mantenimiento predictivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

HERNANDEZ NODARSE, Tania; MURGUIA MORE, Merling; MORE ESTUPINAN, Mavel  y  CAPOTE FRAGOSO, Yanidel. Formación continua del profesorado para la inclusión educativa. Renovación teórico-práctica. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 83-93.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.

Ante la creciente apertura a la inclusión educativa, el perfeccionamiento de la formación continua del profesorado es una exigencia permanente de los sistemas educativos, y constituye el centro de atención del trabajo que se presenta, con el objetivo de proponer la renovación teórico-práctica que demanda dicho proceso. Se realizó una investigación transversal, de tipo exploratoria, descriptiva, con un enfoque predominantemente cualitativo, y la utilización de métodos científicos con sus correspondientes instrumentos. De la identificación de fortalezas y debilidades, emergió la renovación teórico-práctica de la formación continua del profesorado para la inclusión educativa que, desde el punto de vista teórico, apunta a la necesidad de ofrecer una idea integral y abarcadora de su carácter y contenido, mediante el establecimiento de sustentos que le confieran consistencia interna, y determinen invariantes para su concepción; mientras que en lo metodológico, sugiere esquemas de acción que resulten operativos y funcionales, a través de procederes organizados en etapas, que favorezcan la reconstrucción de la práctica mediante la investigación y la introducción de reformas. La renovación teórico-práctica se expresa en un conjunto de ideas rectoras que implican generalizaciones de conocimientos acerca del qué y el cómo debería ser la formación continua del profesorado para la inclusión educativa.

Palabras clave : Desarrollo sostenible; Formación continua; Inclusión educativa; Renovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )