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Revista Finlay

versión On-line ISSN 2221-2434

Resumen

SOTOMAYOR NUNURA, Gioconda del Socorro et al. Estrategias didácticas para el aprendizaje autónomo y su repercusión en la salud de estudiantes de una universidad de Lambayeque. Rev. Finlay [online]. 2024, vol.14, n.2, pp. 151-158.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 2221-2434.

Fundamento:

las estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje autónomo son las estrategias cognitivas y afectivas que facilitan: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender de forma cooperativa, para establecer la relación con sus pares y lograr el bienestar de la salud.

Objetivo:

determinar el nivel de implementación de las estrategias didácticas para lograr el aprendizaje autónomo y su repercusión en la salud de estudiantes de una universidad privada de Lambayeque.

Métodos:

se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, transversal y diseño cuasi experimental (estudio de antes-después). La muestra se obtuvo mediante muestreo no probabilístico por conveniencia con 390 estudiantes según el criterio de inclusión. Se evaluaron dos variables en sus dimensiones correspondientes. Para el análisis estadístico se empleó el programa IBM SPSS Statistics V.25.

Resultados:

para la variable, Estrategias didácticas, tanto en el pre-test como en el post-test, la mayoría la calificó como: siempre repercute en la salud mental. Con respecto a la variable, Aprendizaje autónomo, hubo un incremento en la calificación para la opción siempre, de 2,4 %, mientras que en: a veces, hubo una disminución del 1,7 % y en: nunca, el 1,8 %, mostraron la repercusión en la salud de los estudiantes.

Conclusiones:

se utilizaron estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje autónomo que permitieron a los estudiantes: seleccionar, organizar, procesar y elaborar la información; de igual forma, para desarrollar la motivación y autorregulación para la toma de conciencia y control de su aprendizaje y mejorar la salud mental, al disminuir los niveles de estrés.

Palabras clave : estrategias; aprendizaje autónomo; salud mental.

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