SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Mastectomía y ejercicio físicoConsideraciones éticas acerca de la retirada del soporte vital: análisis de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Finlay

versión On-line ISSN 2221-2434

Resumen

GONZALEZ ALONSO, José Ángel; CARBALLOSA GONZALEZ, Ania Mercedes; DIAZ QUINONES, José Aurelio  y  VALDES GOMEZ, María Lina. La atención a la diversidad cultural: esencialidades para la formación de los profesores de medicina. Rev. Finlay [online]. 2024, vol.14, n.2, pp. 205-214.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 2221-2434.

La diversidad cultural es el resultado de un proceso que se conforma en el marco de las relaciones sociales, económicas y culturales. Se hace imprescindible que los profesores universitarios estén preparados para atender la diversidad cultural de sus estudiantes, teniendo en cuenta las particularidades de su cultura nacional y la de otros grupos de diferentes procedencias que coexisten en un mismo escenario educativo. La diversidad cultural es un reto de la comunidad educativa y debe estar contemplada en la formación permanente de los profesores de las universidades médicas fundamentalmente por sus contextos, los ambientes socioeconómicos y los problemas de salud, sobre todo por las enfermedades crónicas no trasmisibles debido a su alta prevalencia y su repercusión en el individuo y su familia, en los que influyen los factores de riesgo y las determinantes sociales, condicionados por sus orígenes, creencias, vivencias y representaciones que matizan los contextos interculturales actuales a nivel mundial.

Palabras clave : diversidad cultural; profesores universitarios; estudiantes; enfermedades crónicas no trasmisibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )