Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Finlay
versión On-line ISSN 2221-2434
Resumen
GONZALEZ ALONSO, José Ángel; CARBALLOSA GONZALEZ, Ania Mercedes; DIAZ QUINONES, José Aurelio y VALDES GOMEZ, María Lina. La atención a la diversidad cultural: esencialidades para la formación de los profesores de medicina. Rev. Finlay [online]. 2024, vol.14, n.2, pp. 205-214. Epub 01-Jun-2024. ISSN 2221-2434.
La diversidad cultural es el resultado de un proceso que se conforma en el marco de las relaciones sociales, económicas y culturales. Se hace imprescindible que los profesores universitarios estén preparados para atender la diversidad cultural de sus estudiantes, teniendo en cuenta las particularidades de su cultura nacional y la de otros grupos de diferentes procedencias que coexisten en un mismo escenario educativo. La diversidad cultural es un reto de la comunidad educativa y debe estar contemplada en la formación permanente de los profesores de las universidades médicas fundamentalmente por sus contextos, los ambientes socioeconómicos y los problemas de salud, sobre todo por las enfermedades crónicas no trasmisibles debido a su alta prevalencia y su repercusión en el individuo y su familia, en los que influyen los factores de riesgo y las determinantes sociales, condicionados por sus orígenes, creencias, vivencias y representaciones que matizan los contextos interculturales actuales a nivel mundial.
Palabras clave : diversidad cultural; profesores universitarios; estudiantes; enfermedades crónicas no trasmisibles.