INTRODUCCIÓN
Hoy día el desarrollo local (DL) es un tema que se viene fortaleciendo, principalmente en países en desarrollo. El hecho de que las propias personas se involucren en el progreso de su comunidad demuestra cómo el sentido de pertenencia, la motivación, las propias capacidades y el conocimiento de esos actores es clave para el progreso económico, social y cultural de su comunidad.
En este caso también es válido enmarcar la información y el conocimiento como recursos estratégicos para lograr el desarrollo de las comunidades. De ahí que el uso y manejo de ambos esté enfocado al funcionamiento eficiente de los procesos informativos y de comunicación, la efectiva toma de decisiones y la socialización del conocimiento, además del logro de los procesos de transparencia e intercambio entre los actores involucrados.
La necesidad que tienen las personas de estar informadas para solucionar sus problemáticas diarias se ha convertido en un factor determinante a la hora de sentirse partícipes de un proceso, y dueñas de aquellas acciones que pueden transformar el futuro de la sociedad. Esto, unido a la sensación de incertidumbre en relación con sentirse informados o no, según el tipo de información con la que se cuenta y las capacidades para su adecuado uso.
En el caso del conocimiento, es importante identificar las capacidades y las competencias de las propias personas de la comunidad y de aquellas entidades (gobierno, universidad, organizaciones) que pueden favorecer la existencia de espacios para la compartición del conocimiento y la socialización de experiencias, además de identificar los vacíos de conocimientos existentes en la comunidad.
De manera general, la gestión de este conocimiento y de la información se convierte en la base para tomar decisiones y solucionar problemas, una vez que se pueden gestionar los recursos de información necesarios y se identifica, desarrolla y difunde el conocimiento pertinente para el logro de transformaciones sociales, a la vez que pueden desplegarse estrategias locales orientadas a la unificación de los diferentes actores involucrados en el proceso de desarrollo.
Con la presente investigación se pretende abordar la importancia del estudio y la puesta en práctica de la gestión del conocimiento (GC) en el contexto local, apoyado en elementos de la gestión de la información (GI) y con el objetivo de propiciar transformaciones locales, obtención de beneficios sociales y una eficiente toma de decisiones. Se puntualizan elementos considerados relevantes en dicho contexto, según la importancia de la información y el conocimiento para el cumplimiento de los objetivos trazados en los proyectos de desarrollo. Como resultado del estudio se proponen acciones para la gestión del conocimiento en el desarrollo local a partir del análisis de modelos y propuestas relacionadas, además de puntualizar elementos a tener en cuenta para la puesta en práctica de dicha gestión.
Aspectos teóricos sobre la gestión del conocimiento, la gestión de información y el desarrollo local
Desarrollo local
El desarrollo local es un modelo de desarrollo económico y social que surge en la década de los 80 como respuesta a la creciente globalización y la extensión de una estructura socioeconómica basada en el modelo neoliberal, lo que trajo como consecuencia que aparecieran profundas desigualdades entre los países más industrializados y los países del tercer mundo; incluso, dentro de los países desarrollados provocó un fuerte contraste entre las regiones hiperindustrializadas y las atrasadas económicamente.1-2
En sus inicios la planificación del DL se realizaba de forma vertical, desde el gobierno hacia la ciudadanía, y las instituciones gubernamentales planificaban los mecanismos de producción y determinaban las acciones a seguir por los actores locales.1,3,4 Con la evolución del concepto se prestó atención al papel determinante de los habitantes del territorio, lo que provocó que una parte importante de los esfuerzos estuvieran encaminados a fomentar la participación ciudadana basada en la comunicación gobierno-ciudadanía.5,6,7,8,9
Según Cárdenas,10 el DL es un proceso construido diferenciadamente, estructurador de nuevas formas de organización social, complejo, dinámico y multidimensional, que implica procesos sociales que van desde lo psico-socio-cultural, político, social, ambiental, territorial hasta lo económico-productivo.
Para León y Sorhegui11) el DL es el resultado de la multiplicidad de acciones del conjunto de actores (económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos y otros) que operan y toman decisiones en el territorio o, que sin estar localizados en el territorio, inciden en él.
García1) plantea que lo más importante del DL reside en la metodología de acción social necesaria para movilizar el potencial de iniciativas que cada territorio posee, y promover estrategias de participación, de asociación y de cooperación mediante las cuales se pueden alcanzar elevadas cotas de cohesión social, que en sí misma se podría convertir en un nuevo factor de competitividad o de innovación.
Entre los objetivos principales del DL están el crecimiento económico y de empleo, la educación y la formación de la población, el desarrollo cultural, la nutrición, la higiene y el cuidado y preservación del medioambiente,1,2,3,4,12,13) así como garantizar las políticas de participación ciudadana y los derechos civiles.6
De manera general, las acciones orientadas al DL requieren de un enfoque participativo donde los actores económicos, las instituciones públicas y la población trabajan en coordinación para garantizar la transformación positiva de la comunidad y participan de forma organizada en la toma de decisiones. Dichas dinámicas involucran a los ciudadanos, sus conocimientos y experiencias de vida, lo que favorece la inclusión social. De esta forma los procesos sociales se integran al progreso de las iniciativas económicas, basados en la necesidad de la articulación de los diversos actores involucrados en los proyectos, las alianzas, el intercambio y la solidaridad.14,15,16,17,18,19
Gestión del conocimiento en el contexto local
Referente al tema del manejo de la información y el conocimiento, una gran parte de la bibliografía consultada20,21,22,23,24,25,26,27,28 lo contextualiza en el ámbito de las organizaciones. No obstante, también es significativa la literatura que aborda el tema del conocimiento y su gestión en el ámbito comunitario desde varios enfoques: gestión de la inteligencia social,29 GC universitario e innovación en pos del DL,30,31,32,33,34 GC y DL,35,36,37,38,39,40 y modelos de GC relacionados con el DL.41,42,43,44
Exponentes del tema45,46,47,48) consideran el conocimiento como la capacidad que desarrollan las personas para efectuar una acción o tomar una decisión, basada en información. Quiñones49plantea que la potenciación del conocimiento como recurso social suele tomarse como un elemento esencial para el DL, lo cual evidencia su importancia para la toma de decisiones y la gestión de la gobernabilidad.
Si la importancia del desarrollo se apoya como base en este activo se promueve una integración de comunidades donde se aprende de las experiencias de cada lugar, lo cual les permite compararse y proyectarse en el desarrollo y el camino a tomar para encontrar un mejor futuro.50
La necesidad de crear y trasmitir el conocimiento a nivel comunitario se concreta en el proceso de GC, a partir de su identificación, adquisición, desarrollo, compartición/distribución, uso, retención y medición.51,52
En la investigación desarrollada por Monaghi,53 se hace alusión a una perspectiva de cuatro pasos para la puesta en práctica de la GC en países en desarrollo.
Creación de conocimiento: nuevas soluciones, ideas y conceptos.
Almacenamiento de conocimiento: Guardar en documentos, repositorios, bases de datos, como una fuente de aprendizaje futura y de acceso.
Aplicación del conocimiento: Eficiencia en productos y servicios. Ventajas competitivas.
Compartir conocimiento: interacción y comunicación entre las personas.
Referente a las concepciones teóricas sobre la GC orientadas al DL, se destaca el criterio de Núñez, Montalvo y Pérez,32 quienes señalan que la GC consiste en colaborar en la identificación de problemas locales que requieran del conocimiento para su solución y contribuir a identificar las organizaciones o personas que pueden aportarlo para luego construir los nexos, las redes y los flujos de conocimiento que permitan la asimilación, la evaluación, el procesamiento y el uso de dicho recurso.
Por su parte, Sánchez y Dueñas54 puntualizan que a nivel local la GC se define como un proceso complejo de generación, proveimiento, administración y circulación de las informaciones, datos, saberes y valores necesarios para garantizar la toma de decisiones locales, con el objetivo de promover la elevación de la calidad de vida de la población sobre la base del desarrollo sustentable equitativo y caracterizado por una creciente participación ciudadana.
Otro de los aspectos determinantes para el DL es la innovación,1,2,4,8,13,14,55,56 la cual también se deriva del eficiente uso de la información y su conversión en conocimiento. Al respecto, Albuquerque4 plantea que la innovación es un proceso social y territorial de carácter acumulativo e interactivo, en el cual los usuarios y los productores de conocimiento interactúan y aprenden mutuamente uno del otro.
Igualmente, son importantes las relaciones que se establecen entre organizaciones, instituciones, gobierno, empresas, grupos sociales, líderes comunitarios, escuelas y universidad, lo cual permitirá la obtención de resultados a partir de lo que pueda aportar cada actor en cuestión sobre las competencias y los nuevos saberes.
Núñez, Montalvo y Pérez32 señalan que es importante aprovechar los recursos propios y externos, además de tener que producirse una relación entre estrategias de conocimiento, prioridades del desarrollo y bienestar humano resultante. En este caso sería entendible el avance de una sociedad del conocimiento, hacia una sociedad inteligente que busca solución a sus problemas a través del conocimiento socialmente distribuido.
Estos elementos están muy relacionados con las transformaciones sociales de una comunidad a partir de aquellas habilidades que adquieren diferentes grupos sociales para crear, compartir y socializar el conocimiento, lo cual también trae consigo cambios en las formas de actuar y en la manera en que una localidad desarrolla sus actividades, apoyadas en el fomento de relaciones sociales mediadas por la confianza y el intercambio entre los actores clave del territorio.
Gestión de información en el contexto local
Varios autores plantean que la información es un recurso importante para el DL.1,2,3,4,5,6,7,8,9,14,15,16,17,18 Según esta perspectiva, es un elemento de apoyo para la gestión de proyectos de DL y, a la vez, establece un vínculo entre el gobierno, la ciudadanía y demás actores. Para lograr su uso efectivo en este contexto, es necesario poner en práctica su adecuada gestión.2,3,8,9,15,18
Para Vélez, Llantén y de Salazar3 la información es un elemento fundamental para el empoderamiento de las comunidades, la participación y la toma de decisiones. Estos autores identifican dos tipos de información para la toma de decisiones en el DL: información institucional (proveniente de las instancias gubernamentales y otras) y la información referencial (experiencia personal, conocimiento y percepción de los individuos o grupos).
Fernández, Belloso y Delgado8 coinciden en que el uso de la información es un elemento vital para la participación ciudadana, ya que permite que las comunidades contribuyan activamente en el diseño de las agendas para su desarrollo y bienestar. Para estos autores, la información en el DL tiene las siguientes funciones:
Posibilitar el aprendizaje y adquisición de conocimientos y generar información para los procesos de cambio.
Conducir el desarrollo endógeno y la participación ciudadana.
Instruir y organizar a las comunidades.
Facilitar la transparencia y el control social.
Como recurso para la gestión de proyectos en la comunidad.
Para garantizar la participación de los ciudadanos en el DL, ellos deben tener acceso a la información relacionada con la gestión de los recursos locales. Esta le permite conocer sobre las condiciones de la localidad, interactuar entre sí, aportar ideas para la solución de los problemas, definir y formular sus necesidades y expectativas, y participar activamente en la construcción y ejecución de proyectos.
Según Vélez, Llantén y de Salazar,3) los elementos determinantes para el uso de la información por parte de decisores comunitarios son: gobernanza o gobernabilidad; calidad de la información (oportuna, actualizada y confiable); acceso a la información; cultura informacional y sentido de pertenencia por parte de los actores comunitarios; estrategias para la inclusión de toda la comunidad; contraste entre la información que manejan las instituciones con las que maneja la comunidad y levantamiento de datos del territorio.
Igualmente se destacan otros elementos informacionales que se asocian a dicho contexto y forman parte de la GI, como es el caso de las políticas de información. Peña y Primera5 plantean que estas se estructuran en forma de normativas, principios o planes de acción vinculados a las necesidades de información de la comunidad, las características particulares de la localidad, los intereses de los sectores productivos y la gestión interna. Definen la generación, la transferencia, la organización, la disponibilidad, la difusión y el acceso a la información, para garantizar una mayor eficiencia de los productos y servicios de información.
Los elementos fundamentales para formular estas políticas son: el usuario, las teorías sobre el comportamiento informacional humano, la visión ecológica de la información y el contexto.17
Otro de los aspectos son las necesidades de información.9Moore19 plantea un modelo para la identificación de necesidades sociales de información, presentado en seis dimensiones:
Función: Por qué las personas necesitan información.
Forma: Qué tipo de información se necesita y en qué contexto está enmarcada.
Grupos: Sobre qué trata la información necesitada, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas por los usuarios.
Agentes: Quienes generan la actividad informacional. Se dividen en tres categorías: usuarios, proveedores e intermediarios de la información.
Usuarios: Se refiere a cómo las necesidades de información difieren entre los grupos de personas.
Mecanismos: Cuáles mecanismos pueden ser usados para conocer las necesidades.
Por medio de estas dimensiones se pueden identificar los roles informacionales predominantes en el escenario social: proveedores, intermediarios (procesadores de información) y usuarios.
Por otra parte, es necesario el diseño, la implementación y el desarrollo de sistemas de información, y a partir de esto, elaborar productos y servicios informacionales, una vez identificadas las necesidades de información de los actores locales.4,8
En este sentido, Rodríguez9 plantea que una estructura informacional que apoye el DL se debe concebir a partir de procesos informacionales que se desarrollen de manera articulada en los sistemas de información territoriales, y que permitan garantizar la calidad de información.
La vinculación entre la población local, las instituciones públicas, las entidades económicas, los coordinadores de proyectos y otros actores, tiene lugar a través de la estructuración de flujos de información,4,8,9 donde se destacan las redes y las alianzas, además del proceso de retroalimentación.
Rodríguez9 plantea, además, la importancia de otros componentes de la GI en el DL como: las estrategias de información, la cultura informacional y las competencias informacionales.
También es válido destacar el monitoreo y la vigilancia tecnológica. Según García,1 el DL requiere metodologías muy particulares y científicamente innovadoras, con un enfoque propio, basado en la obtención de información sobre el medio local. Asimismo, Vázquez13 y Albuquerque4) afirman que los elementos que impulsan el DL son la investigación y la creación de productos a partir de un estudio del mercado.
Después del análisis de lo planteado por los diversos autores, se puede señalar que los elementos informacionales presentes en la gestión del DL y que, a su vez, tributan a un proceso de GI son: información relevante, calidad de la información, políticas de información, alfabetización informacional, monitoreo y vigilancia tecnológica, ciclo de vida de la información, necesidades de información, sistemas de información, procesos informacionales, gestión documental, flujos de información, roles informacionales, productos y servicios de información, estrategias de información y cultura informacional. Esta investigación tuvo como objetivo realizar una propuesta de acciones orientada a la gestión del conocimiento a nivel comunitario para preponderar la importancia de la información y del conocimiento en el logro de las transformaciones sociales y la adecuada toma de decisiones.
MÉTODOS
Se realizó un análisis documental y de contenido de investigaciones que presentan modelos y experiencias vinculadas al tema. Primeramente se revisó el Modelo de Triple Hélice6 como uno de los más abordados en la literatura sobre relación universidad-industria-gobierno. Igualmente, se analizaron otros estudios sobre gestión del conocimiento para el desarrollo,57 el sistema local de innovación,58 las experiencias prácticas de desarrollo local en Argentina,59 los procesos de gestión del conocimiento y la salud,60 las perspectivas basadas en el conocimiento y la innovación,34,35,43,44 la estrategia para la gestión del aprendizaje en la red de actores,61 las relaciones con la gestión del riesgo de desastres37) y los factores clave para la implantación de sistemas de gestión del conocimiento.51 El análisis realizado posibilitó establecer convergencias entre las diversas perspectivas de análisis y determinar los aspectos a tener en cuenta para la propuesta. Se destacaron las relaciones entre los actores involucrados y la importancia de difundir el conocimiento.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Propuesta de elementos y acciones para la gestión del conocimiento en el desarrollo local
Después del análisis de la literatura presentada se concretó la propuesta, basada en un conjunto de elementos considerados necesarios, desde una visión informacional, para afrontar la GC en el contexto local:
Sistemas de información: Herramientas que apoyan la GI y la gestión de proyectos sociales, por medio de la organización y el procesamiento de las fuentes de información necesarias para la toma de decisiones.
Gestión de información: Proceso estratégico, que a nivel local se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de información en función del desarrollo del territorio, lo que permite la identificación, el uso y el acceso de la información que se maneja para la toma de decisiones y el empoderamiento de los ciudadanos, y facilita la interacción entre los actores públicos y privados que participan en una determinada estrategia de desarrollo.62
Gestión documental: Proceso relacionado con el resguardo y la preservación de la evidencia de las acciones desarrolladas por una organización o comunidad, para asegurar su acceso y uso. En el caso de los territorios se considera vital para el proceso de rendición de cuenta del gobierno a los ciudadanos y para evidenciar el conocimiento que se genera en una comunidad o como parte de proyectos sociales.
Comunicación: Importancia de las estrategias de comunicación para la articulación del gobierno con la comunidad y entre otros actores. Al respecto, se encuentra el concepto de comunicación para el desarrollo, enfocado en el fortalecimiento de los esfuerzos para desarrollar los derechos de opinión y expresión, así como el derecho de los ciudadanos al acceso a la información precisa y clara, además de participar en la solución de los problemas que les preocupan, en el que se considera el contexto local el determinante principal de las iniciativas para el desarrollo de capacidades. (63
Capital social: Fuertes relaciones y redes sociales basadas en la confianza, los valores y las normas de intercambio. Activo imprescindible en los procesos de creación y compartición del conocimiento y en el acceso a los recursos de información. Juega un rol esencial en la articulación entre los actores involucrados en las acciones de DL.
Cultura y liderazgo: Cambio de la cultura de la centralización a la descentralización en la comunidad y en la autonomía en la gestión de proyectos para el DL. Los ciudadanos en el territorio deben sentirse parte de los procesos de toma de decisiones. El gobierno debe ser líder para poder gestionar los proyectos locales.
Organizaciones de información: En el territorio se deben identificar las organizaciones de información, dígase bibliotecas públicas, centros de información y archivos, que gestionan fuentes de información y activos de conocimiento que pueden tributar al desarrollo de proyectos e investigaciones comunitarias.
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs): Su uso como herramientas de apoyo para el desarrollo de la GC y la GI en los territorios facilita el tratamiento, la difusión y el intercambio de la información y el conocimiento entre los actores.
A continuación se proponen acciones para la puesta en práctica de la gestión del conocimiento en el desarrollo local, donde se incluyen elementos asociados a la gestión de información (cuadro).
Para la aplicación de la propuesta, debe crearse un equipo de trabajo, identificar las prioridades y posteriormente establecer un ciclo de gestión fundamentado en la planificación, organización, control y dirección de las tareas. Algunos aspectos en los que podría orientarse la evaluación de dichas acciones serían: la comprobación de la erradicación o disminución de las debilidades y amenazas detectadas en el diagnóstico por medio de la DAFO, el cumplimiento de las responsabilidades de los actores involucrados, el logro de las transformaciones comunitarias por medio del uso del conocimiento, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos; el crecimiento de las capacidades informacionales y comunicativas; el cumplimiento de los mecanismos de transparencia y retroalimentación entre los diversos actores, el aumento de las alianzas y redes, la diversificación de los proyectos comunitarios, así como la difusión de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la comunidad.
CONSIDERACIONES FINALES
La información y el conocimiento son recursos estratégicos para la solución de problemas y para la toma de decisiones a nivel comunitario. Su adecuado uso y aprovechamiento resulta de vital importancia para el fortalecimiento y el desarrollo del territorio.
La GC es un proceso esencial para lograr transformaciones a nivel local. Favorece el proceso de innovación y se logra la solución de problemas a partir del uso del conocimiento tanto de la propia comunidad como del científico generado por universidades, centros de investigación u otras entidades.
La GI a nivel local posibilita la identificación de las necesidades informacionales relacionadas con aspectos económicos y sociales de la comunidad y el estudio del contexto local, con el apoyo a la planificación y a la organización de las acciones y el control de los recursos. Igualmente favorece el adecuado uso de la información, tanto en la toma de decisiones, como en los mecanismos de retroalimentación entre el gobierno, los ciudadanos y otros actores.
La propuesta realizada se basa en un enfoque sistémico e informacional. Los elementos señalados pueden constituir una base para el proceso de GC orientado a lograr transformaciones y beneficios locales. En las acciones que se pro ponen se puntualizan aspectos clave: relación que debe existir con la es trategia de DL, identificación de fuentes de información, relaciones sociales y redes de colaboración, activos de conocimiento, competencias informacionales, alianzas, información oportuna y veraz, espacios de retención y socializa ción de conocimiento, intercambio de buenas prácticas y proceso comu nicativo.