SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número295Experiencias de la especialidad de dirección y gestión empresarial en la formación académica de cuadros en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universidad de La Habana

versión On-line ISSN 0253-9276

Resumen

GUERRA BRETANA, Rosa Mayelin; IGLESIAS MORELL, Antonio  y  VERANES PANTOJA, Yaymarilis. El enfoque de la calidad del servicio en la educación superior. UH [online]. 2022, n.295  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0253-9276.

La educación, además de ser un derecho humano fundamental, es un servicio público con función social. Por tanto, el sistema educativo debe garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, entendido como el derecho a aprender aquello que se requiere para vivir una vida digna. El objetivo de este trabajo es analizar la calidad en la educación superior enfocada como un servicio público. La calidad en las instituciones educativas debe garantizarse con un enfoque sistémico, para lo cual la norma NC-ISO 9001 es de gran utilidad. En este enfoque, la implantación de los sistemas de gestión de la calidad se complementa con los esfuerzos de mejora con vistas a la acreditación institucional. La implantación del sistema de gestión de la calidad NC-ISO 9001 en el Centro de Biomateriales y, específicamente, en el posgrado académico permite gestionar la calidad del servicio formativo para elevar la satisfacción de todas las partes interesadas pertinentes y cumplir con la legislación aplicable, contribuyendo al logro de categorías superiores de acreditación de los programas.

Palabras clave : educación superior; gestión de la calidad; servicio público; servicio educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español