Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Resumen
MARTINEZ, Elaine Álvarez; RAMOS, Félix Lázaro Huepp y MENDEZ, Miladis Fornaris. Estrategia pedagógica para la corrección del retraso del lenguaje en niños preescolares. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.3, pp. 420-431. Epub 30-Jun-2022. ISSN 1727-897X.
Fundamento
El retraso del lenguaje es un trastorno que repercute negativamente en el desarrollo del niño, por lo que su corrección desde edades tempranas constituye un imperativo, para garantizar un desarrollo integral. Para su atención logopédica es importante la integralidad de las acciones que se desarrollan, las cuales deben involucrar también a las familias.
Objetivo
exponer los resultados de una estrategia pedagógica para la corrección del retraso del lenguaje en niños preescolares.
Métodos
estudio de intervención, con diseño de antes y después, que involucró a cuatro niños y sus familias, así como a logopedas de la Escuela especial para niños con trastornos del lenguaje y la comunicación, Pepín Salvat Ladrón de Guevara, del municipio Santiago de Cuba. Además de la observación, se emplearon entrevistas, técnicas de exploración logopédica y las pruebas de diagnóstico del lenguaje: Inventario de Primeras Palabras, Peabody Picture Vocabulary Test y la Prueba de evaluación del lenguaje espontáneo.
Resultados
se evidenciaron avances en el desarrollo del lenguaje de los niños, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Asimismo, se apreció una mayor comprensión y compromiso de las familias en el cumplimiento de las orientaciones recibidas para la atención logopédica a sus niños.
Conclusión
la estrategia diseñada para la atención integral al desarrollo del lenguaje de los niños preescolares resultó efectiva. Su enfoque integral, con la participación de las familias y los especialistas, garantizó el éxito de las acciones diseñadas.
Palabras clave : Preescolar; trastornos del desarrollo del lenguaje; terapia del lenguaje; pruebas del lenguaje.