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Revista Cubana de Medicina Militar
versión On-line ISSN 1561-3046
Resumen
CANELLES PUPO, Marino G.; MORENO RODRIGUEZ, Miguel Ángel; ECHEVARRIA PARLAY, Juan Carlos y BESTARD PAVON, Luis Alberto. Deficiencias en la entrevista médica realizada por alumnos de Medicina Interna bajo observación directa y registro de audio. Rev Cub Med Mil [online]. 2003, vol.32, n.3, pp. 0-0. ISSN 1561-3046.
La entrevista médica es la herramienta diagnóstica más poderosa con que cuenta el médico, constituye la fuente más importante de la obtención de datos primarios. El objetivo del trabajo fue determinar las deficiencias más frecuentes encontradas en la entrevista médica por alumnos del segundo semestre de tercer año de la carrera de medicina. Se realizó un trabajo descriptivo durante los cursos académicos 1999-2000 y 2000-2001, de un total de 99 alumnos se les grabó la entrevista médica a 50. Se compararon los datos recogidos con lo transcripto en la historia de la enfermedad actual, estos fueron evaluados mediante una encuesta que clasificó las imperfecciones con respecto a la historia de la enfermedad actual, tipos de preguntas y aspectos generales. Se encontraron 383 dificultades (17,0 % de un total posible de 2 250); en relación con la historia de la enfermedad actual fueron 168 (43,8 %); en relación con los aspectos generales del desarrollo de la entrevista, 153 (40,0 %) y con el tipo de pregunta, 62 errores (16,2 %). Se presentaron numerosas deficiencias en el interrogatorio médico realizado a pacientes por los alumnos y estas fueron tanto en el dominio de las habilidades semiológicas como en las de comunicación interpersonal.
Palabras clave : ENTREVISTAS [métodos]; RELACIONES INTERPERSONALES; RELACIONES MEDICO-PACIENTE; ERRORES DIAGNOSTICOS.