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Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.39 n.3-4 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2010

 

TRABAJOS ORIGINALES


La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas


The educational competence of the medical specialties tutor





Dra.C. Lourdes Bárbara Alpízar CaballeroI; Dra.C. Julia Añorga MoralesII

IDoctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Especialista de II Grado en Pediatría. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.
IIDoctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Consultante y de Mérito. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.






RESUMEN



OBJETIVO:
Obtener los elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico de los tutores de especialidades médicas que desarrollan su función básicamente en la educación en el trabajo.
MÉTODOS: Se realizó una investigación cualitativa en el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Se utilizaron los métodos teóricos de análisis documental e histórico lógico, el enfoque sistémico y la sistematización. Los componentes de la competencia pedagógica se obtuvieron a partir de la aplicación de las esencias del análisis funcional, estructurados en dimensiones e indicadores.
RESULTADOS: Se pudieron integrar orgánicamente los conocimientos de la competencia pedagógica del tutor. Estos resultados ofrecen la base teórica y algunos elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, mediante la competencia.
CONCLUSIONES: La estructura obtenida de la competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas, estructurada en dimensiones y desglosada derivativamente en indicadores, permite la estructuración de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, que facilitará su redireccionalidad en aras de la calidad y la excelencia en los procesos formativos del médico especialista.

Palabras clave: Competencia pedagógica, tutor, especialidades médicas.


ABSTRACT

OBJECTIVE:
To obtain the elements needed for the design of a assessment instrument of educational performance of medical specialties tutor developing a basic function in the working education.
METHODS:
A qualitative research in the "Dr. Luis Díaz Soto:" Central Military Hospital. Authors used the theoretical methods of documentary analysis and logical historical, the systemic approach and the systematitation. The educational competence components were obtained from the application of functional analysis essences, structured in dimensions and as well as the indicators.
RESULTS:
It was possible to integrate organically the knowledges of the tutor's educational competence. These results offer the theoretical basis and some elements necessary for the design of assessment instrument of educational performance according to the competence.
CONCLUSIONS:
The structure obtained from the tutor's educational competence related to the medical specialties structured in dimensions and breaked down in a derivative way in indicators, allows the structuration of a educational performance assessment instrument allowing to redirect for the sake of quality and the excellence in the formative processes of specialist physician.

Key words: Educational competence, tutor, medical specialties.



INTRODUCCIÓN

Las esencias de las competencias, de acuerdo con distintos autores,1-5 comprenden: la capacidad, integración, conjunto, compleja combinación de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores, capacidades interactivas, aspectos éticos, actitudinales y afectivos, volitivos, estéticos y sociales para un desempeño eficiente. En el sistema social cubano, y en particular en el campo de la salud, el concepto de competencia no se refiere precisamente a la competitividad, sino a la idoneidad, con la eficiencia y la calidad en el desempeño de una profesión.

Se considera que la comprensión integradora de la competencia puede convertirse en una alternativa que posibilite unificar dinámicamente el saber y el saber hacer con los recursos intelectuales, motivacionales, actitudinales, valorativos y personológicos de los tutores de especialidades médicas, en función de un comportamiento exitoso, de un verdadero saber actuar con eficiencia en el contexto del posgrado académico para la formación del especialista, enfrentando la complejidad de problemas que plantea este tipo de formación académica.6

El modelo ideal del tutor de especialidades médicas que desarrolla su actividad en la educación en el trabajo para el Hospital Universitario "Dr. Luis Díaz Soto"7 redimensiona a esta figura pasando al profesionalismo, al enfocar la perspectiva de materializar la tutoría pedagógica como actividad pedagógica profesional. Para proporcionar un acercamiento del modelo actuante del tutor al modelo ideal obtenido a través de la evaluación de su desempeño mediante la competencia, se hace necesaria la conceptuación de su competencia pedagógica y la identificación de las funciones para el tutor de especialidades médicas.

El presente trabajo tiene la finalidad de obtener la declaración teórica de la competencia del tutor de especialidades médicas y su estructuración en dimensiones y variables, que aporte algunos elementos para el posterior diseño de un instrumento para la evaluación de su desempeño pedagógico.


MÉTODOS

Se realizó una investigación cualitativa donde se utilizaron métodos teóricos del tipo del análisis documental e histórico lógico que incluyó el estudio y análisis de reglamentos, y del resultado de otras investigaciones desde el marco laboral; estos se contextualizaron al marco educacional de las competencias en las acciones tutelares que desarrolla el tutor de especialidades médicas.

Se utilizó el enfoque sistémico para integrar los componentes de la competencia pedagógica del tutor que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción entre ellos, los que se obtuvieron a partir de la aplicación de las esencias del análisis funcional8 como método para la determinación de competencias y para obtener el mapa funcional de la competencia pedagógica que comparte los principios de ir de lo general a lo particular en un desglose derivativo. Como método de la organización del conocimiento se utilizó la sistematización para buscar la organicidad de los conocimientos acerca de la competencia.


RESULTADOS

El surgimiento del enfoque de competencia laboral el pasado siglo está relacionado plenamente con la estrategia de competitividad, dada la necesidad de la empresa por diferenciarse en el mercado a partir del desarrollo de sus recursos humanos y su calidad.

En Cuba, luego de la aplicación del perfeccionamiento empresarial para el logro de la excelencia en las entidades, se comenzó a organizar el trabajo por competencias laborales desde finales de la década de los ochenta del pasado siglo en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) a partir de los planteamientos del Segundo Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de marzo de 1986, tomando como base lo presentado por el Comandante en Jefe en el III Congreso del PCC con fin de perfeccionar el sistema de dirección y gestión empresarial.9

Con lo instrumentado por el MINFAR y otros organismos de la Administración Central del Estado, el surgimiento del Decreto Ley 187/98 referido a las bases generales para el perfeccionamiento empresarial y la Resolución 21/99 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, se instrumenta un sistema para la evaluación del desempeño profesional, a partir del propósito principal de la organización que incluye las competencias laborales funcionales y conductuales, según la complejidad de cada cargo.9

En el marco de la calidad de la educación emergente, esta categoría surge a finales de la década de los cincuenta por los teóricos de la psicología cognitiva. Este movimiento cognitivo y sus propuestas de aplicación al campo educativo con figuras cimeras como Jerome Bruner, David Ausubel y actualmente Robert Glaser, han tenido y tienen importante influencia, en especial por su concepción de la educación como un proceso orientado al desarrollo de habilidades y competencias para aplicar los conocimientos, solucionar los problemas en situaciones diversas y aprender a aprender y a pensar.2

Genéricamente, y considerando estos elementos comunes extraídos, la autora asume lo pronunciado por Irigoin y Vargas8 al enfocar a las competencias como "la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado, movilizando todos los recursos", y propone el siguiente concepto de competencia pedagógica del tutor de posgrado médico: "combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que permite solucionar los problemas inherentes al proceso pedagógico y de producción intelectual en el contexto del régimen de residencia y en correspondencia con el modelo del tutor que desarrolla su actividad básicamente en la educación en el trabajo, con el propósito de dirigir, promover y transformar el desarrollo integral de la personalidad del médico residente en especialista de I Grado de acuerdo con las exigencias de la sociedad, el Sistema Nacional de Salud y de las especialidades".

En el marco de las competencias laborales y para la empresa, el proceso de identificación de competencias lleva varios pasos que, a juicio de la investigadora, pueden simplificarse en el presente trabajo al lograr, mediante la revisión documental del Reglamento del Ministerio de Educación Superior,10 el reglamento del régimen de residencias,11 que declara funciones del tutor, publicaciones con análisis teóricos y empíricos en el marco de la docencia médica y no médica,12-17 así como la identificación de funciones por expertos del Hospital Universitario "Dr. Carlos J. Finlay" al elaborar el modelo del tutor, llevados finalmente a través del análisis, síntesis y generalización para inferir los elementos que permiten llegar a la estructuración en dimensiones e indicadores de la competencia pedagógica del tutor, sin soslayar de modo alguno la propuesta conceptual de competencia pedagógica que la investigadora aportó en el presente trabajo. Al enunciar la competencia pedagógica del tutor, se emite una conceptuación sobre la tarea acción tutelar.2,17

Se elaboró una estructura (mapa funcional) del tutor donde, a partir del propósito de alcanzar el desempeño pedagógico del tutor de especialidades médicas para la formación del especialista médico, de forma deductiva y respondiendo a la pregunta que el método plantea: ¿qué hay que hacer para que esto se logre?, se agrupan de acuerdo con sus esencias los recursos identificados en las indagaciones en tres dimensiones que constituyen las "unidades de competencia": didáctica, científico- investigativa y comunicativa. Estos recursos agrupados y que se derivan de las dimensiones representan en el mapa funcional los "elementos de competencia" que aportan los indicadores por dimensión.5,18


Contenido del mapa funcional de la competencia pedagógica

Propósito (variable): Desempeño pedagógico.
Unidades de competencia (dimensiones): Didáctica, científico-investigativa, comunicativa.
Elementos de competencia (funciones) por dimensión:

1. Didáctica.

1.1 Guiar y orientar la formación.

1.2 Aplicar las tendencias pedagógicas contemporáneas.

1.3 Promover aprendizajes significativos.

1.4 Lograr el trabajo en equipo

1.5 Organizar y planificar el proceso tutelar.

1.6 Aplicar los métodos de control y asignación de tareas.

1.7 Conocer y aplicar los métodos y procedimientos de la enseñanza tutelar.

1.8 Transmitir técnicas de autoestudio.

1.9 Dirigir y facilitar el aprendizaje.

1.10 Promover el autoaprendizaje y la autosuperación.

1.11 Fomentar y desarrollar el cambio de roles.

1.12 Elaborar estrategias de razonamiento formal, tales como el método hipotético deductivo, la lógica científica, la resolución de problemas, el razonamiento probabilístico, entre otras.

1.13 Crear acciones que desarrollen la independencia cognoscitiva.

1.14 Integrar las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en la planificación y desarrollo del proceso tutelar como recurso didáctico mediador en el desarrollo de capacidades (aprender a aprender).

2. Científico investigativa.

2.1 Aplicar la visión científica del mundo en las investigaciones.

2.2 Dominar y aplicar el método científico (clínico).

2.3 Proyectar y conducir investigaciones biomédicas.

2.4 Comprender el idioma inglés.

2.5 Aplicar las TIC en su trabajo propio y en el tutelar.

2.6 Elevar la autosuperación y autopreparación.

2.7 Crear e innovar.

2.8 Actualizarse en el campo que tutela.

2.9 Producir intelectualmente.

3. Comunicativa.

3.1 Intercambiar ideas e información.

3.2 Promover la motivación.

3.3 Ser asertivo, utilizar la persuasión.

3.4 Usar el lenguaje correctamente.

3.5 Comunicación basada en el respeto y la confianza.

3.6 Intercambiar interpersonalmente.

3.7 Expresarse corporalmente, utilizar la sonrisa, la mirada.

3.8 Estimular y aceptar la crítica.

3.9 Lograr afectividad en el proceso tutelar.

3.10 Observar.

3.11 Negociar (transacción educativa).

De lo anterior se infiere que la estructura obtenida de la competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas estructurada en dimensiones y desglosada derivativamente en indicadores permite la estructuración de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico para esta figura, que permitirá su redireccionalidad en aras de la calidad y la excelencia en los procesos formativos del médico especialista.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salas R. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999:120.

2. Cubero J. Nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la universidad: las teleuniversidades. Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela: NINO; 2000.

3. Weiss E. Necesidades básicas de aprendizaje y el currículo. En: Necesidades básicas de aprendizaje, estrategias de acción. Santiago de Chile. UNESCO/IDRC 1993:336-46.

4. Castellanos B, Llivina M, Fernández A. La formación de la competencia investigativa: una necesidad y una oportunidad para mejorar la calidad de la educación. Evento Provincial Pedagogía, 2003.

5. Urbina L, Torres J, Otero C, Martínez T. Competencias laborales del profesional de enfermería en el servicio de Neonatología. Educ Med Super  [revista en la Internet]. 2008  Dic [citado  2010  Nov  16]; 22(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400006&lng=es

6. Vargas F. 40 preguntas sobre competencia laboral. Uruguay. Cinterfor; 2004.

7. Alpízar Caballero L, Añorga Morales J. El modelo del tutor de especiallidades médicas del ISMM "Dr Luis Díaz Soto". Educ Med Super. 2007; vol.21, n.2 [citado 2010-12-21]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200009&lng=es&nrm=iso

8. Centro Iberoamericano de Investigación sobre formación profesional (Cinterfor- OiT). Copyright 2004). Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/

9. Pérez R. Modelo del perfil de los cargos por competencias laborales del técnico medio en construcción civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia en el trabajo [Tesis doctoral]. Ciudad de La Habana, Cuba: ISPEJV; 2006.

10. Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. Ministerio de educación Superior. EMPES; 1996.

11. Reglamento del Régimen de Residencia. Resolución Ministerial No 26. Capítulo V. Del sistema de trabajo pedagógico. La Habana, 1994.

12. II Reunión Científica de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía. Encuesta a tutores del Hospital Universitario "Virgen de Macarena", de Sevilla. Granada, Sevilla: REDECA; 2004.

13. Añorga J. La Educación Avanzada: una teoría para el mejoramiento profesional y humano. Ciudad de La Habana: CENESEDA; 1998.

14. Arlegui de Pablo J. La representación, modelización y simulación de fenómenos físico-naturales. Universidad Pública de Navarra [citado 2004 feb 16]. Disponible en URL: http://www.xtec.es/logo/ponencia/javier1.htm

15. Hardem M, Crosby J. AMEE Guide No 20. The good teacher is more than a lecturer. The twelve roles of the teacher. Med Teacher. 2000;334-47.

16. Nogueira M, Rivera N, Blanco F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.3 [citado  2010-11-16]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300004&lng=es&nrm=iso>.ISSN0864-2141

17. García S, Laguna C, Campos J, Martínez A. Competencias académicas de los tutores del posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. GEOS. Unión Geofísica Mexicana; 2001.

18. OPS. Programa de Formación en Salud Internacional: Una Propuesta educativa Basada en Competencias. División de Desarrollo de Recursos Humanos. OPS/OMS; Washington DC, marzo 1998. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_4_07/ems05407.html


Recibido: 21 de julio de 2010
Aprobado: 14 de octubre de 2010
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Dra. Lourdes Bárbara Alpízar Caballero. Universidad de Ciencias Médicas de las Far. Calle 114 y Ave. 25, Municipio de Marianao, La Habana, Cuba.

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