Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
TIRADO ALTAMIRANO, Francisco; BARBANCHO CISNEROS, Francisco Javier; HERNANDEZ, Luis Mariano y SANTOS VELASCO, Jesús. Repercusión de los hábitos televisivos sobre la actividad física y el rendimiento escolar de los niños (I). Rev Cubana Enfermer [online]. 2004, vol.20, n.2, pp. 1-1. ISSN 1561-2961.
Los niños dedican más tiempo a ver la televisión que a cualquier otra actividad extraescolar. Numerosas publicaciones demuestran que la televisión favorece el sedentarismo y merma la actividad física y el trabajo escolar. Este estudio descriptivo y transversal, indaga los hábitos televisivos de la población escolar de la ciudad de Plasencia (España). El método de estudio, en 494 escolares de 10-14 años, se basó en cumplimentar cuestionarios dirigidos a los niños, padres y profesores, que recogían los hábitos televisivos, el tiempo de ejercicio físico, sueño, lectura y el rendimiento académico. Los resultados demostraron que los escolares dedican a la televisión 16,5 horas semanales, tiempo muy superior al recomendado, en detrimento de la actividad física, el sueño y el estudio y que muchos padres permiten que sus hijos vean solos la programación televisiva sin límite de horario ni selección de programas.
Palabras clave : TELEVISION; NIÑOS; SUEÑO; ACTIVIDAD FISICA; RENDIMIENTO ACADEMICO..