SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3-4Propuestas de capacitación para mejorar la gestión del cuidado en la aspiración endotraqueal pediátricaCambios conductuales en estudiantes del Nuevo Modelo Pedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

MARTINEZ CEPERO, Félix Ernesto. Necesidades de aprendizaje del cuidador principal para el tratamiento del anciano con demencia tipo Alzheimer . Rev Cubana Enfermer [online]. 2009, vol.25, n.3-4, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.

El cuidado de la persona con demencia es un proceso difícil que requiere de progresivas obligaciones, resultado de la dependencia de una persona enferma, representada básicamente por la figura del cuidador. Sujetos que asumen su responsabilidad, a pesar de sus insuficientes juicios. Identificar necesidades de conocimientos, limitaciones, e incapacidades para la ejecución de obligadas técnicas, así como su disposición para aprenderlas, conformaron objetivos de la investigación, a través de un estudio descriptivo prospectivo en el periodo de Septiembre del 2007 a Febrero del 2008, en áreas del policlínico "Carlos Manuel Portuondo", Marianao. Eligiéndose una población de 25 Cuidadores Principales, los que son indagados, con cuestionario diagnostico de conocimiento, recogiéndose como aspectos significativos: limitaciones para la ejecución de determinadas practicas de importancia, desconocimiento sobre la enfermedad y su manejo en sus distintos momentos. Aprobando su disposición para capacitarse, reconociendo al profesional de enfermería como primer enlace revelador en el cuidado de su familiar.

Palabras clave : Cuidador principal; Capacitación; Enfermedad de Alzheimer..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License