SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Gestión de riesgos asociados a cirugía de catarata mediante plan de cuidado estandarizadoEducación permanente en la salud. Reflexiones en la perspectiva de la Integralidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

APARECIDA BAGGIO, Maria; CRISTIANE DO NASCIMENTO, Keyla; ARZUAGA, María Angélica  y  ALACOQUE LORENZINI, Erdmann. Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2010, vol.26, n.4, pp. 257-266. ISSN 1561-2961.

Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas. El problema expuesto, de acuerdo con la propuesta pedagógica, fue la carencia práctica de orientación preoperatoria por el personal de enfermería a pacientes quirúrgicos en la unidad quirúrgica en cuestión, mismo que estudios en la institución apunten la indudable necesidad y beneficios de este cuidado. El objetivo fue resolver /entender/pensar/reflexionar/discutir y decidir colectivamente la problemática por los estudiantes del séptimo semestre del curso de enfermería a partir de sus conocimientos, experiencias, observaciones y de lecturas dirigidas. Fueron realizados encuentros entre las docentes y las estudiantes para el desarrollo de la propuesta. Se concluye que los profesionales de enfermería, para una comunicación eficiente y eficaz que integre/asocie/relacione teoría y práctica, necesitan reflexionar sobre su práctica.

Palabras clave : Enfermería; Educación; Comunicación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License