SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Percepciones de las mujeres con papanicolaou anormal acerca de la protección del sistema de saludLos significados atribuidos al trasplante renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

RODRIGUES BARBOSA, Luciene; GOMES CAVALCANTE, Maria de Belém  y  PEREIRA, Luciane Lúcio. Desafíos experimentados por los profesores en la enseñanza de habilidades de gestión. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.1  Epub 01-Mar-2018. ISSN 1561-2961.

Introducción:

Las Directrices Curriculares Nacionales del curso de graduación en Enfermería (DCNs/ENF) proponen cambios en la educación y formación de las enfermeras a través de la construcción de un nuevo perfil académico, con énfasis en las habilidades y capacidades.

Objetivo:

Conocer la percepción de los profesores en el desarrollo de las capacidades de gestión en los estudiantes de la licenciatura en enfermería.

Métodos:

Transversal, descriptivo con enfoque cualitativo. Se llevó a cabo con 09 profesores de una universidad privada en el estado de Sao Paulo, Brasil. Los datos fueron recolectados de enero a mayo de 2013. Los datos fueron analizados de forma sistemática basada en el análisis de contenido.

Resultados:

Cinco temas principales surgieron y a través de ellos fue posible identificar la formación académica que se centró en la atención de enfermería, así como la importancia de adquirir conocimientos técnicos y científicos, dificultades de los alumnos en relación con las cuestiones de gestión.

Conclusiones:

Los maestros reconocieron la importancia de desarrollar la capacidad de gestión, aunque se mencionan solo tres de ellos, como vitales para el desarrollo de las actividades de gestión. Se utilizan la relación entre teoría y práctica para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave : Educación enfermería; la competencia profesional; educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )