Estimado director:
En el trabajo de Pena1 se destaca la importancia del currículo, de la planificación y desarrollo del componente investigativo del docente, resaltando así el análisis de sus necesidades percibidas. Los resultados son interesantes, en tanto muestran que los docentes perciben como relevantes etapas claves en la investigación, como la problematización, los instrumentos de recolección de datos y su posterior análisis (con énfasis en pruebas de hipótesis).
No obstante, pese a la importancia de los planes de capacitación, que podría ser considerado un componente contextual, no fue abordada una variable personal vinculada con la investigación, y que podría afectar (positiva o negativamente) el impacto de las capacitaciones: la autoeficacia para investigar (AI). La AI se define como "el grado en que el individuo cree que tiene la capacidad para realizar adecuadamente diversas tareas de investigación (conceptualización, análisis, redacción, etc.)".2 Esta dimensión es relevante por su relación con el involucramiento en la investigación3 y la productividad científica.4
La AI es multidimensional, es decir, se enfoca en diversas tareas dentro de proceso de investigación,2 por lo que es posible encontrar docentes para quienes la problematización no conlleve dificultades importantes, mientras sí la elección del instrumento de evaluación o la realización del análisis de datos. En este caso, es posible detectar qué dimensiones de la AI podrían abordarse en cada docente dado que, partiendo del supuesto válido que cada uno ha recibido una formación distinta, un plan de capacitación homogéneo quizás sea una primera aproximación, pero no la más realista, generando ansiedad en algunos (sobre todo los noveles) o sensación de falta de reto (en aquellos con un mayor conocimiento de la temática).
Entonces, con un panorama integral, los espacios de aprendizaje podrían orientarse de forma más personalizada, y así estos serían más fructíferos para el docente, dado que recibiría un énfasis especial en aquellos puntos percibidos como deficitarios o poco desarrollados, generado un mayor compromiso con la labor desarrollada.
Finalmente, un aspecto importante pero no mencionado por los docentes entrevistados, es el análisis psicométrico (por ejemplo, validez) de las medidas de autoinforme. Este aspecto ya fue abordado anteriormente,5 y resalta su necesidad debido a su impacto en las conclusiones derivadas de los resultados.6