SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Repercusiones del programa brasileño de evaluación de la calidad en la atención primaria en saludPercepciones subjetivas del personal de enfermería sobre la Violencia en el lugar de trabajo, resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

LIGETI STUARDO, Paula; VELIZ-ROJAS, Lizet  y  SALAS CARMONA, Paulina. Significados de la enfermería en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión. Rev Cubana Enfermer [online]. 2019, vol.35, n.3  Epub 20-Ene-2021. ISSN 1561-2961.

Introducción:

A partir de la historia del desarrollo de la enfermería y de las experiencias e imaginario colectivo, toda persona tiene una idea inicial de lo que es la enfermería y su rol en la sociedad. El ingreso a la carrera de enfermería se visualiza como punto esencial en el desarrollo de la identidad disciplinar y profesional

Objetivo:

Explorar los significados que tienen los estudiantes de primer año de carrera sobre la enfermería, considerando la construcción social de la profesión.

Métodos:

Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con enfoque hermenéutico. El lugar de estudio fue en una institución de educación superior de la cuarta región de Chile. La muestra fue intencional y se seleccionaron estudiantes de primer año de la carrera (n = 32). La recolección de datos fue a través de Focus Group. La validación se realizó con la triangulación de fuentes y de investigadores. Se utilizó el análisis de contenido.

Resultados:

Se encontraron en total 4 categorías emergentes, a saber: enfoque del cuidado de enfermería; imagen de la/el enfermera/o; características del profesional de enfermería y consideraciones de la enfermera para la entrega de cuidados, que se enlazaron con el estereotipo social de la profesión y con la transición paradigmática de enfermería.

Conclusión:

Los significados de los estudiantes de primer año en torno a la enfermería, transitan desde el ámbito histórico hasta el contexto actual de la profesión, que converge en lo social y trasformativo.

Palabras clave : Estudiantes de enfermería; Enfermería; educación superior; construcción social de la identidad (DecS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )