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Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
RUZ ALVAREZ, Maxy; HERNANDEZ CORTINA, Abdul y AVENDANO BEN-AZUL, Marcela. Implementación de un diseño curricular basado en competencias sobre seguridad y calidad asistencial. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.3 Epub 10-Nov-2021. ISSN 1561-2961.
Introducción:
La formación en seguridad asistencial es esencial para incrementar la calidad de la atención en enfermería.
Objetivo:
Evaluar el grado de cumplimiento en la implementación de un diseño curricular basado competencias en seguridad y calidad asistencial en la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae.
Métodos:
Estudio mixto de tipo secuencial exploratorio realizado el año 2016. Se efectuó un análisis de contenido cualitativo de los perfiles de egreso de 38 Escuelas de Enfermería en Chile y 35 programas de estudio de la Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae. Posteriormente, se realizó un estudio descriptivo cuantitativo en 29 docentes y tres coordinadoras de asignatura seleccionados de forma intencional. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos, análisis cualitativos y dos niveles de triangulación de datos.
Resultados:
Seis escuelas de enfermería chilenas declararon conceptos relacionados a la seguridad y calidad asistencial. Referente a los programas de la institución estudiada, todos tienen incorporadas competencias asociadas a seguridad asistencial. En consideración a los resultados sobre la enseñanza de seguridad asistencial, el promedio obtenido fue alto (58,793; DS=9,217). La subvariable con mayor ponderación fue la conducta ética (9,1) y la de menor ponderación fue trabajo seguro (6,7). En las entrevistas semiestructuradas, la mayoría de coordinadoras consideraron la calidad asistencial como lo más importante.
Conclusiones:
El grado de cumplimiento de la implementación del diseño curricular orientado hacia el desarrollo de competencias en seguridad y calidad asistencial es alto. Sin embargo, el grado de importancia otorgado a los temas sobre seguridad y calidad asistencial fue diferente entre docentes y coordinadores.
Palabras clave : seguridad del paciente; educación en enfermería; estudiantes; evaluación educacional; calidad asistencial; curriculum.