Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
ESPIN FALCON, Julio Cesar et al. Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en Cuba. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.4, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: Caracterizar el uso de los medios de enseñanza en el encuentro docente en su momento orientador en la asignatura Morfofisiología Humana I del Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM) en el Policlínico-Facultad "Félix Edén Aguada" en Cienfuegos, Cuba. Marzo-junio 2007. MÉTODOS: Se realizó un estudio de investigación en el campo de la enseñanza de pregrado, fueron sujetos de este estudio 35 profesores y una muestra de 75 estudiantes el 17 % del universo de 441 que recibían la asignatura. Se utilizaron métodos teóricos para el análisis, la síntesis y se realizó la triangulación a partir de los fundamentos teóricos de la investigación, los criterios de los autores y la información recogida con la aplicación de los métodos empíricos. Estos últimos se utilizaron en la aplicación de una encuesta a profesores, otra a estudiantes y una guía de observación a la actividad orientadora. RESULTADOS: Se caracterizó el uso de los medios de enseñanza, las que con más frecuencia apoyan el momento orientador en el encuentro docente fueron: las presentaciones de imágenes fijas apoyada de la computadora a través del programa PowerPoint de Microsoft Office, las guías didácticas contenidas en el CD de la asignatura Morfofisiología Humana I y la pizarra. CONCLUSIONES: El uso de los medios de enseñanza en el momento orientador del encuentro docente en la asignatura Morfofisiología Humana I, está en función de los objetivos de la actividad, los contenidos y los métodos de enseñanza, destinados a contribuir al aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave : Medios de enseñanza; Morfofisiología Humana I; formas de organización de la enseñanza; encuentro docente; orientación de los contenidos.