Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
AYALA-VALENZUELA, Ricardo; BEATE MESSING-GRUBE, Helga y TORO-AREVALO, Sergio. El sentido didáctico del "Aprendizaje Basado en Problemas" en la educación médica. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.3, pp. 344-351. ISSN 0864-2141.
A través de este artículo, los autores plantean un rescate al sentido didáctico de la metodología conocida como Aprendizaje Basado en Problemas, tras 40 años de su diseño y posterior masificación en el contexto iberoamericano. Se sostiene que el sentido didáctico no está exactamente en resolver el problema analizado en los tutoriales, sino en desarrollar la cognición en cuanto al razonamiento científico y los atributos sociales: habilidades para comunicar ideas, trabajar dentro de equipos, adoptar responsabilidades, compartir y respetar. Esta estrategia didáctica, entonces, plantea ciertos retos para el tutor, tales como aprender a tolerar el silencio en vez de intervenir para llenar los vacíos durante las discusiones de los estudiantes, la problematización desafiante y el cuestionamiento inductivo.
Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas; educación médica; didáctica.