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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.7 no.3 Camagüey mayo.-jun. 2003

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Impacto de la dinámica de grupo en la educación del paciente diabético

 

Lupic nephropathy. Characterization during a quinquenium

 

 

Dr. Manuel A. Téllez López; Dra. Annia E. Pérez Pérez

Policlínica Comunitaria Docente. Manuel de Varona. Sibanicú. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal sobre la influencia de la educación para la salud, con el objetivo de adquirir conocimientos, cambiar actitudes y controlar la enfermedad en pacientes diabéticos de cuatro consultorios de la Policlínica Comunitaria Docente de Sibanicú, en el año 2001. El universo fue de 66 pacientes con diabetes mellitus a los que se le aplicó un minimental test, resultaron aptos para la Investigación 62 diabéticos, a los que se les realizó una encuesta sobre conocimientos básicos de su enfermedad y resultó que el mayor porcentaje fue evaluado de regular, así como su actitud ante la misma. Después de la estrategia de intervención educativa cambiaron favorablemente estos aspectos, así como el logro de un mejor control metabólico en la mayoría de los pacientes.

DeCS: DIABETES MELLITUS; EDUCACIÓN DEL PACIENTE.


ABSTRACT

A longitudinal descriptive study was carried out on the influence of education for health with the aim of gaining knowledges changing attitudes and controlling the disease in diabetic patients of four health clinics of Sibanicu teaching Polyclinic 2001.The universe was of 66 patients with Diabetic Mellitus to whom a MINE-MENTAL-TEST was applied 62 diabetic were capable for the investigation.

DeCS: DIABETES MELLITUS; PATIENT EDUCATION.


 

 

 

INTRODUCCIÓN

Los programas de educación para la salud y de intervención en la comunidad constituyen en nuestros días un elemento esencial en la medicina preventiva y la evaluación de sus aspectos en la calidad de vida de los hombres, debe ser, y de hecho es, en nuestro país, parte integral de los planes de salud pública que priorizan los programas de atención y prevención a las principales enfermedades que conforman el cuadro de salud.1-3

La diabetes mellitus es el trastorno endocrino más común; en muchos países representa un gran problema de salud por su repercusión en la calidad de vida de estos enfermos y el alto costo de su atención con la pobre participación del estado en la solución de dichos problemas.4-6

En la atención ambulatoria como atención primaria de la salud, cualquier medida que tienda a promover cambios en el estilo de vida de enfermos y familiares resultan más beneficiosas de lo que algunos creen. Muchas de las medidas para evitar o demorar varias de las complicaciones y lograr un buen control por parte del equipo de salud, no resultan efectivos si el paciente no participa día a día para controlar los niveles de. glucemia, por lo que la educación se considera piedra angular en el tratamiento.2,7-12

La dinámica de grupo como técnica educativa constituye un valioso instrumento de trabajo que permite, con una metodología participativa, la interacción de sus miembros propiciando una adecuada comunicación, donde los involucrados se identifican mejor entre sí y logran el reconocimiento de una problemática común, se modifican actitudes, opiniones y creencias erróneas, por otras más aceptadas y deseables para la salud del paciente.13-16

En la práctica médica diaria vemos con alguna frecuencia a pacientes diabéticos acudiendo a las consultas especializadas y al servicio de urgencias del PPU con descontrol metabólico e hiperglicemias relacionadas con alguna deficiencia educativa sobre el control de su enfermedad. El objetivo de nuestra investigación es demostrar cómo la dinámica de grupo puede mejorar e incrementar los conocimientos y modificar positivamente actitudes que llegan a repercutir favorablemente en el control de la enfermedad.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal del nivel de conocimientos sobre diabetes mellitus, con una estrategia de intervención educativa, se identificaron las necesidades de aprendizaje de cambio de actitudes y control de la enfermedad en pacientes diabéticos de los consultorios 30, 31, 46 y 47 de la Policlínica Docente Manuel de Varona del municipio de Sibanicú, en el período de marzo a julio del 2001. El universo estuvo constituido por 66 pacientes y se les aplicó un minimental test para valorar si estaban aptos para trabajar. Una muestra de 62 pacientes a los que se les midieron conocimientos básicos sobre su enfermedad en una encuesta inicial demostraron posibilidades y se incorporaron a las sesiones de dinámicas de grupos dirigidas por los profesionales encargados de la investigación.

Los encuentros se realizaron dos veces por semana durante tres meses desarrollando varios temas de interés según las necesidades de aprendizajes y los elementales sobre la enfermedad, su control y tratamiento y desde ese momento se comenzó a medir la actitud de los pacientes en su control hasta el término del trabajo. Se valoraron nuevamente por una encuesta similar para conocer las modificaciones de los conocimientos, actitudes ante la enfermedad y cambios en el control metabólico, antes y después de las dinámicas grupales.

Encuesta Consecutivo __________

Nombre y apellidos________________________________________HC___________

Dirección ________________________________________________

- Sexo_______ Edad________

1 -Tipo de diabetes: 1.1 DMNID______ 1.2 DMID_________

2- Estado nutricional.

2.1 -Bajo peso. _____ 2.2 Normopeso. _______

2.3-Sobrepeso_____ 2.4 Obeso.______

Marque con una cruz una respuesta que considere correcta:

3. -El BENEDICT. se realiza:

3.1 En cualquier momento del día. ______ 3.2 Cada vez que orine.______

3.3 Antes de desayuno, almuerzo, comida y al acostarse.______ 3.4 No sé. ______

4- La forma de realizar el BENEDICT es:

4.1 Se mezclan 50 gotas de orina con 8 gotas de reactivo y se deja hervir 5 minutos.______

4.2 Se mezclan 50 gotas de reactivo con 8 gotas de orine y se deja hervir 5 minutos ______

4.3 No sé. ______

5- En el BENEDICT es normal cuando es de color.

5.1 - Ladrillo. ______ 5.2 -Naranja. ______ 5.3- Amarillo. _____

5.4 Azul o verde. ____. 5.5 No sé. ______

6- Frecuencia de la dieta.

6.1 Una sola comida. _______ 6.2 Solo 6 comidas pequeñas al día. _______

6.3 Comer cuando tiene deseo. ______ 6.4 No sé ____

7- Composición de la dieta.

7.1 Comerá lo que más le guste. _______7.2 Similar al resto de la familia. _______

7.3 Se ayudará con la lista de intercambio.______

7.4 No sé._______

8- Ejercicios físicos sistemáticos.

8.1 Son beneficiosos al diabético compensado.______

8.2 Son dañinos al paciente _______

8.3 No repercute en el control del paciente. _______

8.4 No sé. _______

9- Cuando va a realizar un ejercicio físico no acostumbrado.

9.1 Comerá algo antes de realizarlo. _______

9.2 Comerá menos durante el día.. _______

9.3 Suspenderá el medicamento._______

9.4 No sé. _______

10- Lo mejor para el cuidado de los pies es...

10.1 Cortar uñas y callos todos los días. ____


10.2 Aplicar Yodo o aspirina para destruir callosidades.______

10.3 Cortar las uñas rectas periódicamente, no usar zapatos ajustados y secarlos bien ____

10.4 No sé.______

11- La atención estomatológica con su dentista.

11.1 Debe evitarse pues puede complicarse.______ 11.2 Acudir periódicamente al estomatólogo._____

11.3 Ir solo cuando tiene una pieza en mal estado________

11.4 No sé. ______

12- El diabético que se controla con tabletas....

12.1 Puede cambiar de tableta sin consultar al médico. _____

12.2 Puede suspender las tabletas sin consultar al médico. _____

12.3 Puede necesitar insulina en un momento determinado.______

12.4 No sé. ______

13- El diabético que usa insulina necesita:

13.1 Inyectarse insulina todos los días. ______ 13.2 Inyectarse solo cuando el Benedicto está alterado ______

13.3 Descansar de la insulina algunos días. ______ 13.4 No sé. ______

14- La insulina debe ponerse:

14.1 En la nalga.. ______ 14.2 En los brazos. ______ 14.3 Rotándose brazos, muslo, nalgas, abdomen y pantorrillas.______

14.4 No sé.____

15- Los síntomas que nos hacen sospechar una hipoglicemia son.

15.1 Náuseas, vómitos y fiebres.______ 15.2 Calambre y dolor en las piernas.______

15.3 Temblores, sudoraciones, fatiga y dolor de cabeza._____

15. 4 No sé. ______

16- Si tiene síntomas de hipoglicemia lo primero que debe hacer es.

16.1 Ir al médico. _____ 16.2 Tomar una bebida azucarada.____

16.3 Acostarse y arroparse.______

16.4 No sé _____

17- La hipoglicemia se debe a:

17.1 Comimos poco o nos inyectamos más insulina de lo necesario._____

17.2 Comimos más de lo indicado u olvidamos la insulina o tableta. _______

17.3 Comimos muchos alimentos dulces. _______

17.4 No sé._______

18- Los síntomas principales de hiperglicemia son:

18.1 Poca orina, mucho deseo de comer dulces _______

18.2 Se orina normal en cantidad yse pierde el apetito__________

18.3 Orina mucha cantidad se toma mucha agua y hay buen apetito _____

18.4 No sé______

19- Las hiperglicemias pueden deberse a :

19.1 Problemas de la enfermedad_______

19.2 Sobredosis de tratamiento_______

19.3 No llevar el tratamiento a pesar de la dieta_______

19.4 No sé________

20- Otras complicaciones importantes de la diabetes pueden ser:

20.1 Artrosis en la columna_________

20.2 Lesiones en ojos, riñones, circulación________

20.3 En los Pulmones________

20.4 No sé_______

-responda si o no en cada pregunta.

21- Acude a consulta periódicamente?

21.1 Si ______ 21.2 No________

22- Se realiza los estudios complementarios cada vez que se lo indican?

22.1 Si______ 22.2 No_______

23- Acepta y trata de cumplir con su dieta y otras orientaciones médicas

23.1 Si _______ 23.2 No________

24- Participa en actividades de abuelos, de la cuadra, u otra social?

24.1 Si ______ 24.2 No________

Criterios operacionales.

A-La evaluación de los conocimientos se basó en los siguientes aspectos:

1)-Sabe realizar e interpretar el Benedit.

2)-Conoce síntomas de hipo e hiperglicemia.

3)-Conoce otras complicaciones del diabético.

4)-Maneja bien tratamiento higiénico -dietético.

5)-Conoce el tratamiento farmacológico y como hacerlo bien.

Buenos: de 4 a 5 respuestas.

Regulares: de 2 a 3 respuestas

Malos: 1 a 0 respuestas

B-La evaluación de las actitudes se basó en:

1)-Asiste a todas (casi) las consultas programadas.

2)-Se realiza los estudios que le indica su médico para su control

3)-Acepta y cumple las orientaciones dietéticas.

4)-Cumple con el tratamiento farmacológico.

Buenos: 3 a 4 respuestas. Regulares: 2 respuestas. Malos: 0 a 1 respuestas

C-Los criterios de control se basaron en las manifestaciones clínicas (asintomático), resultados de glucemias con 80-100 % entre 4 y 8 mm/1 y Benedit con el 80 a 100 % normales (azul = verde).

 

RESULTADOS

El 54.8 % de los pacientes, tenían conocimientos regulares que unidos a los malos eran el 66.2 % antes de comenzar la educación sobre la enfermedad, mientras que después de las sesiones el 62.9 % adquirió buenos conocimientos. (tabla 1)

Cuando analizamos la actitud ante la enfermedad, observamos que el 54.8 % tenía una actitud incorrecta considerada" regular" en la exploración inicial y luego de las dinámicas de grupo logramos que el 66.2 % manifestaran una buena actitud, sólo el 8 % no la modificó positivamente. (tabla 2)

En cuanto al control de la diabetes el 54.8 % presentó algún descontrol en los seis meses que precedieron la investigación y hasta el primer mes, que a medida que se les educó, modificaron su actitud el 90.3 % tenían un buen control metabólico. ( tabla 3)

 

DISCUSIÓN

En nuestra investigación obtuvimos resultados satisfactorios y comprobamos como la educación sanitaria a través de cualquier técnica participativa en este grupo de enfermos es posible siempre que se tengan los criterios psicopedagógicos en la educación para la salud. Al utilizar la dinámica de grupo como técnica educativa la relación educador- educando se convierte en un proceso cooperativo donde el aporte de experiencias y sabiduría es compartido por todos; se fomentó autodirección de grupo y la actividad fue manejada por los enfermos, los conocimientos se aportaron de manera clara, sencilla y reiterativa.17,18 Rigol Ricardo opina que facilitándole al sujeto participación activa le posibilita hablar, proponer, sugerir, opinar, concordar, discrepar en fin tiene la oportunidad de emplear sus conocimientos y le permite hacer más que oir.19

La actitud frente a una enfermedad, hecho o situación no resulta siempre fácil si no se trabaja con la motivación y el interés para disminuir o eliminar los posibles cambios de memoria, atención y pensamiento en los pacientes adultos mayores aún si estos son diabéticos.18

En cuanto al control metabólico esperábamos el resultado obtenido ya que la adquisición de conocimientos y los cambios de actitudes tuvieron un balance satisfactorio. Es reconocido por varios autores que la educación al paciente diabético es la piedra angular para el éxito en su control y la mejoría en la calidad de vida.20,21

 

CONCLUSIONES

1- La adquisición de conocimientos y cambios positivos de actitud ante la enfermedad están relacionados con la técnica educativa fácil, sistemática e interesante dirigida a la necesidad de aprendizaje.
2- El control metabólico en el diabético guarda una estrecha relación con sus conocimientos sobre la enfermedad y la actitud frente a la misma.
3- El impacto social y económico logrado es el resultado del trabajo de un equipo de salud propio de una sociedad socialista como la nuestra.

 

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Recibido: 12 de de noviembre de 2002
Aprobado: 4 de abril de 2003

 

 

Dr. Manuel A. Téllez López. Especialista de I Grado en Medicina Interna Policlínica Comunitaria Docente. Manuel de Varona. Sibanicú

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